Historia, pregunta formulada por salommelondonoo, hace 1 mes

cuál era la moral en la siglo VXlll
doy corona.​

Respuestas a la pregunta

Contestado por gomezcabreraron
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Respuesta:

A partir de la segunda mitad del siglo XVIII, Río de Janeiro se consolida como

el centro político-administrativo de la América portuguesa, siendo numerosos los

intentos de moralizar o “civilizar” la ciudad por parte de los virreyes.

Quizás, la política más significativa en este sentido haya sido establecer distinciones espaciales que permitieran a los “hombres de bien” (y digamos también a las

“mujeres de bien”) de la ciudad desenvolver una vida pública más activa y segregada

del elemento esclavo. No es casual que los primeros testimonios sobre la aparición

de las mujeres blancas en las ventanas, los paseos, fiestas y otras posibles salidas a

la calle tengan una estrecha relación con estas políticas urbanas.

Esta distribución espacial creaba las condiciones de representación necesarias

para la nobleza en ciernes. Lugares que conformaban los posibles escenarios del

actuar y del “ser visto” de la sociedad de corte: paseos, ventanas, fiestas, bailes,

restaurantes, conciertos y funciones de teatro.

El vestuario y las prácticas de los señores y la nobleza citadina debían indicar

la distancia abrumadora con el resto de los mortales, especialmente en un contexto

esclavista como era el de la ciudad colonial. Por esa misma razón, llamaba tanto la

atención al “mirar” extranjero la costumbre de los hombres de bien cariocas de ir a

las fiestas, reuniones, o simplemente “a paseo” portados por esclavos lujosamente

ataviados, en palanquines pintados de oro o de laca y forrados de damasco.

Exhibir la grandeza, más que una moda es la puesta en escena de una personalidad pública que se tiene que exaltar. El noble se muestra y lo hace de forma  

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Las nuevas moralidades...

esplendorosa porque es una figura pública. Su poder está en estrecha relación con

su representación.60

Durante buena parte del siglo estuvieron de moda el maquillaje y los lunares de

tafetán. Éstos no sólo servían como elementos decorativos, sino también para tapar

imperfecciones o enfermedades de la piel como el herpes. Las poco higiénicas y poco

prácticas pelucas, frente al calor abrasador del trópico, también eran frecuentemente utilizadas (ver imagen abajo):

Imagen 5

El boato y el lujo de las modas cariocas eran parte del juego de distinción basado en un código de etiqueta y comportamientos pautados en tanto rituales de

la representación pública estamental. La sociedad de corte en formación exigía un

determinado patrón de consumo en función del estatuto social que se encarnaba.

La primitiva courtoisie carioca supuso una reorganización del espacio urbano

en función de las necesidades de escenificación de los estamentos superiores y la

adopción de elaborados códigos de etiquetas, normas y valores que configuraban un

ethos y una estética cortesana.

2. La Corte en Río y el Imperio ilustrado: un estado en ciernes

El año 1808 marca el inicio de una época de mudanzas importantes que transformarán a Río de Janeiro en cuña de la modernidad del vasto territorio brasileño. La

llegada y el establecimiento a esta ciudad de la familia real portuguesa alteró considerablemente la vida de la colonia a partir de la reorganización de las capitanías,

el desarrollo de instituciones de gobierno como las que existían en la metrópoli y el

establecimiento de un puntual sistema de recaudación de “diezmos” e impuestos.

60 El noble es el que reproduce, el burgués es el que produce (Habermas, 1984).  

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Carlos Figari

Por otra parte, la apertura de los puertos fue una de las medidas principales

para el desarrollo del comercio y, por ende, la formación de un incipiente mercado

capitalista. Con el intercambio de mercaderías comienza también la circulación de

las ideas universales y burguesas de la Europa decimonónica: “los procesos de la

civilización en Río de Janeiro en estos últimos 10 años son principalmente el resultado de las innúmeras relaciones comerciales con las naciones europeas” (Rugendas,

1979 [1821]:204).

Explicación:

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