Historia, pregunta formulada por avrilxxxkr, hace 11 meses

¿Cuál era la forma de gobierno en Europa en los siglos XVII y XVIII? ¿Cuál era la justificación de esta forma de gobernar? de gobierno o quién determinaba el que iba a gobernar? ¿De quién o de dónde provenía el mandado de la forma de gobernar?
Esas preguntas por fa

Respuestas a la pregunta

Contestado por qie8
3

Respuesta:

La forma de gobierno característica en la Europa del siglo XVIII -con excepción de Inglaterra y Holanda- fue la monarquía absoluta. El rey consideraba que su poder era de origen divino y, por tanto, ilimitado, ya que sólo debía responder ante Dios. Los monarcas absolutos concentraban en sus manos el poder legislativo, ejecutivo y judicial, mandaban sobre el ejército y todas las instituciones del Estado. El Estado en su conjunto, incluyendo sus habitantes-súbditos, eran considerados propiedad personal del rey.

Las sociedades del Antiguo Régimen tenían una población caracterizada por la desigualdad legal entre los diferentes estamentos sociales. Se distinguían tres grupos:

- la nobleza y el alto clero: eran los dos primeros grupos. Dueños de grandes riquezas producto de las rentas de la tierra y del pago del diezmo por parte de los fieles. Tenían exenciones fiscales, eran juzgados según leyes distintas a las del resto de la población y ocupaban los cargos más importantes en el ejército, la iglesia y el gobierno.

- el tercer estado: era un grupo compuesto desde comerciantes ricos y banqueros, hasta los más humildes campesinos. Constituían el 90% de la población. El pago de sus impuestos hacía posible el sostenimiento del reino. Los más pobres eran campesinos, que debían soportar frecuentes crisis de subsistencia –escasez de alimentos, alza de precios, hambre-.

A fines del siglo XVIII, el reino de Francia se encontraba en plena crisis económica: las arcas del tesoro estaban casi vacías y los campesinos y artesanos se hallaban hundidos en la miseria como consecuencia de los impuestos que recaían sobre ellos, y de varios años consecutivos de malas cosechas. Mientras los integrantes de la Iglesia y de la aristocracia no tenían más preocupación que disfrutar de lujos y diversiones; la burguesía, juntamente con los campesinos, el proletariado urbano y los siervos, carecían de poder de decisión y pagaban los mayores impuestos. La burguesía quería participar del poder político, expulsar a la nobleza del gobierno y terminar con el absolutismo del régimen francés, estableciendo un sistema de libertades.

Luis XVI, en un intento de sacar al Estado de la ruina, decidió hacer pagar impuestos a los aristócratas. Los nobles, que hasta entonces habían sido defensores de la monarquía absoluta, exigieron que el rey convocara a los Estados Generales -asambleas de origen medieval que no se reunían desde hacía siglos y que, según la nobleza, era la única institución que podía exigir nuevos impuestos-.

Apenas se reunieron los Estados Generales -donde el tercer estado estaba representado-, los burgueses de París acompañados por otros miembros del tercer estado, provocaron una serie de manifestaciones callejeras que asustaron al rey y lo obligaron a acceder a los deseos de este sector. La más importante de las cuales terminó con el asalto a la Bastilla, el 14 de julio de 1789.

Otras preguntas