¿Cual era la danza tipica de los coahuiltecos?
¿Cuales eran sus celebraciones?
¿Qué comian?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Se supone que compartían un idioma y cultura similar, mientras que en los de México, se observaron algunas diferencias. Por ejemplo, los Comecrudo tenían un idioma diferente, el cual es considerado por los lingüistas como una rama alterna de los coahuiltecos.
Los coahuiltecos subsistieron principalmente de la caza y la recolección, sin embargo en el sur de Tamaulipas también hubo un poco de agricultura. Colectaban un gran número de plantas silvestres y árboles frutales como el mezquite, los frijoles (género Prosopis), agave (Furcraea Genus), cactus, flores, frutas, nueces, bellotas, raíces y tubérculos. La introducción de ganado europeo alteró la vegetación original ya que originalmente la tierra estaba cubierta de arbustos espinosos.
Archivo:Coahuilteco.jpg
Apariencia de un coahuilteco.
Muy importante era, por encima de todo, el bisonte, que se trasladó desde el norte hasta el sur de Texas y el noreste de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Cazaban venados y animales pequeños como pecaríes (pecarí; tayasuidos) y armadillos (armadillo; Dasypodidae), conejos, ratas y ratones, un montón de aves e innumerables especies de serpientes, lagartos, ranas y caracoles. Los peces eran capturados en los ríos al pasar junto a la red, también eran cazados mejillones y otros mariscos en el agua salada del Golfo durante todo el año.
Hay pocos informes de los colonos españoles sobre el campamento indio de verano, mientras que su paradero durante el invierno es del todo desconocido. Dos o más grupos compartieron el campamento de verano, cada uno de los cuales al parecer no tenía ninguna zona separada para forraje. El Mariame por ejemplo, se distribuían entre dos regiones, los límites exteriores eran al menos 130 km de ancho, aparte, mientras que el coto de caza de los papayas en el sur de Texas desde 1690 hasta 1709 se expandió según los viajeros españoles más de 50 km, en la que había diez campamentos indios. El Pampopa Pastia tenía un área de 135 km de longitud, porque la búsqueda de alimentos requería un área correspondientemente grande.
Las descripciones de la vida de los coahuiltecos sólo hay dos, provienen de dos siglos diferentes. La primera es la de Cabeza de Vaca y describe a su tiempo el Mariame al sur de Texas, donde vivió durante 18 meses, 1533-1534. La segunda fuente es de Alonso de León, el cual hizo una descripción general de los grupos indígenas, con los que se reunió en Nuevo León antes de 1649 como soldado. Esto era para los indios, un área residencial entre Monterrey y Cadereyta en el sur y Cerralvo en el noreste. Estas dos fuentes contienen no solo de su tecnología similar información, sino también las diferencias en la cultura, lo que puede explicarse por la distancia espacial de 240 kilómetros.
Los mariame vivieron durante nueve meses a partir de otoño a la primavera en el río Guadalupe en Texas por encima de la confluencia del río San Antonio, mientras que en verano se trasladaban 140 km al suroeste. Este ciclo estacional, se cosechaban frutos de cactus al oeste de bahía de Corpus Christi. Los mariame contaban en 1534 con unas 200 personas, que vivían en un pueblo de cuarenta casas. Las casas eran en forma de cúpula, redondas y estaban hechas de un marco de cuatro varillas flexibles, que se pegan en el suelo, doblados, atados juntos y cubiertos con esteras. Las barras y alfombras eran transportadas cuando el grupo se trasladaba. En el río Guadalupe, los indígenas iban a excursiones de caza dos días; éstas tenían lugar dos o tres veces al año y consistía en viajar del valle boscoso a los pastizales vecinos.
Los indios también cazaban ratas, ratones y serpientes, comían caracoles, ranas, lagartos, arañas y otros insectos. En tiempos de hambruna comían incluso comían tierra, madera y heces de ciervos. Después de las inundaciones de abril y mayo, se capturaban peces en aguas poco profundas al drenarse la inundación. En otoño se recolectava pacana en el río Guadalupe, se trituraba y se mezcla con otras semillas, también se cosechaba en el verano tunas en grandes cantidades, algunas de los cuales se exprimían y se transformaban en jugo. Las raíces de ciertas plantas fueron la principal fuente de alimento en el invierno, pero eran escasas y difíciles de encontrar, en ese entonces las mujeres dentro de 8 a 12 km se reunían alrededor del campamento.
Los indios utilizaban el arco y la flecha como arma ofensiva y tuvieron pequeños escudos, que eran cubiertos con piel de bisonte. Ningún hombre de los Mariames tenía dos o más mujeres. El divorcio estaba permitido, pero no había ninguna razón, excepto insatisfacción sexual. El Mariame practicaba infanticidio femenino y a veces incluso mataban a los niños varones, cuando los sucesos desfavorables lo exigían. Esta práctica bárbara incluso debía evitar la sobrepoblación.
Alonso de León describió a los nombres de varios grupos indígenas, por ejemplo los Borrados, Pintos y Rayados, todos
Explicación:
EPERO QUE TE SIRVA :3