cual era la biografia de antonio león de pinelo
Respuestas a la pregunta
Enrique García Hernán nos ofrece aquí una biografía de Juan de Solórzano Pereira . Su largo recorrido lo convierte en un experto del gobierno y de la política real de las Indias Occidentales. En efecto, Juan de Solórzano es bien conocido por los historiadores por su Política indiana , una obra fundamental en la interpretación y la aplicación de la ley y de las prerrogativas reales en las Indias que siguió siendo un clásico incluso más allá de las Independencias. Para el biógrafo, el tema es superar la ausencia de una monografía sobre la vida de Juan de Solórzano Pereira.
El resultado es un relato muy bien contextualizado, tanto desde el punto de vista familiar, como social y político de la vida de Solórzano durante el Siglo de Oro. Además, Enrique Hernán García hace repetidamente hincapié en el papel de Solórzano como «actor principal y protagonista de los hechos que le circundan» . Obtuvo su puesto por el conde de Lemos, sobrino del Duque de Lerma y presidente del Consejo de Indias, el cual veía a Solórzano como un potencial redactor de la Recopilación de las Leyes de Indias. Del lado de la madre, los Solórzano eran una prestigiosa familia que tenía muchos apoyos en América .
Solórzano superó este obstáculo colocando a sus hijos en buenos puestos, reiterando para ellos y sus primos las solicitudes de hábitos de las órdenes militares y logrando la protección de personas influyentes que pudieran declarar en su favor. En segundo lugar, a lo largo del libro y de las etapas de la vida de Solórzano, descubrimos decenas de «amigos», pero también algunos enemigos. Lamentamos no tener un análisis más formal de los círculos de amistades de Solórzano. Con la correspondencia administrativa y académica, los doscientos testigos para conseguir el hábito de Santiago y las alusiones de Solórzano en su obra, hubiera sido posible establecer un cuadro exacto de los íntimos del letrado y perfeccionar el marco clientelista.
Además, algunos «amigos» lo siguen a través de su vida como el estadista y bibliófilo Lorenzo Ramírez de Prado, el cronista Gil González Dávila o el famoso Juan de Palafox y Mendoza, los tres comprometidos en el gobierno de la Indias Occidentales. En tercer lugar, la vida de Solórzano Pereira permite penetrar en los pasillos del poder. Aunque el biógrafo no se involucra en una revisión exhaustiva de todas las intervenciones de Solórzano en el gobierno de las Indias que «seguramente revelaría su auténtica trascendencia dentro del Consejo» , el lector podrá apreciar varios casos explicando el trabajo del letrado. En el Consejo de Indias en la década de 1630, fue especialmente solicitado para encontrar soluciones a las deudas reales gracias a los recursos de la Corona en América.
En cuarto lugar, el biógrafo estudia en varias ocasiones la «mentalidad» de Solórzano. Aunque el concepto de «perfecto burócrata» es discutible, Enrique Hernán García analiza el pensamiento político de Solórzano Pereira, resultado de la integración de sus experiencias al campo de la ideología. Feroz defensor de la Corona y del Patronato Real, parte de su obra aparece en el Index de libros prohibidos, hasta el punto que Enrique Hernán García dice de Solórzano que «creía en la Monarquía como en Dios»
Explicación:
Nació según parece en Valladolid, en el seno de una familia judeoconversa judío que se ha convertido a otra religion de origen portugués que, acosada por la Inquisición española (su abuelo fue quemado por judaizante en el auto de fe público realizado en Lisboa en 1596), buscó refugio en América hacia 1604.