Ciencias Sociales, pregunta formulada por kmilliebobybrow, hace 1 mes

¿Cual era la administración colonial?
10 líneas porfa

Respuestas a la pregunta

Contestado por CatCrawier
1

Respuesta:

Las colonias, según el tipo de gobierno impuesto por las metrópolis se dividieron en varios tipos. Las colonias, propiamente dichas, fueron aquellas que no tenían gobierno propio y eran dependientes directamente de la administración de la metrópoli. La autoridad era ejercida, generalmente, por un gobernador o virrey, junto con una burocracia de funcionarios coloniales. Las colonias eran los territorios que estaban más sometidos a los intereses económicos de las metrópolis.  La India británica o la Indochina francesa son dos ejemplos, entre los muchos que se pueden aducir.

Los protectorados eran los territorios que tenían un gobierno propio indígena pero la administración colonial supervisaba su acción y ejercía las funciones de defensa y política exterior. Era una fórmula que se estableció en lugares que con anterioridad habían sido estados independientes, como en el caso de Egipto o Marruecos.

Los dominios eran territorios con escasa población indígena, en los que la población blanca dispuso un gobierno y sistema parlamentario propio, aunque dependiente de la metrópoli. Fue la fórmula de casi todas las colonias de poblamiento: Australia, Canadá o Nueva Zelanda.

Los mandatos nacieron después de la Primera Guerra Mundial como una fórmula para la administración de los territorios dependientes de las potencias perdedoras en el conflicto. La mayor parte de los mandatos fueron ejercidos por Gran Bretaña y Francia, en representación de la Sociedad de Naciones.

Por fin, las concesiones eran territorios cedidos o arrendados por estados independientes a las potencias coloniales por un tiempo determinado. Solían ser enclaves muy codiciados por su interés estratégico o comercial, como el caso de Hong Kong, concesión china a Gran Bretaña durante cien años, o porque tenían materias primas y recursos valiosos, en cuyo caso la concesión se solía circunscribir a la explotación de los mismos.

Creo que son mas de 10 líneas pero copia lo que necesites.

Contestado por alicesuarez
1

Respuesta:

Las colonias, propiamente dichas, fueron aquellas que no tenían gobierno propio y eran dependientes directamente de la administración de la metrópoli. La autoridad era ejercida, generalmente, por un gobernador o virrey, junto con una burocracia de funcionarios coloniales.

La administración colonial se dividía en departamentos llamados corregimientos que comprendían una ciudad y su distrito. Eran nombrados por el gobernador y duraban más de 2 años en su cargo.Para asegurar el dominio de los territorios americanos y mantener la autoridad sobre sus habitantes, la corona española creó un sistema para administrar sus colonias.

Explicación:

(resumen de las 10 lineas)

Adjuntos:
Otras preguntas