cual era el urbanismo de los olmecas?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
a arquitectura olmeca es el primer ejemplo mesoamericano de una distribución arquitectónica planificada. Sus basamentos y plazas constituyen el primer intento de convertir las formas arquitectónicas en una visión cultural del Universo.
Respuesta:
San Lorenzo es un sitio arqueológico ubicado al sur del estado de Veracruz en la costa del Golfo de México, uno de los puntos de selva húmeda tropical y pantanosa del país. Esta primera capital olmeca tuvo una ocupación prehispánica que se remonta hasta el 1800 aC con una decadencia alrededor del 1000 aC. Mundialmente es reconocida por tener una gran cantidad de escultura en piedra, 134 monumentos aproximadamente, donde destacan las imponentes cabezas colosales con un peso aproximado entre seis y 25 toneladas, retratos de gobernantes olmecas. San Lorenzo albergó diez cabezas colosales de las 17 que existen en todo el planeta. En el año de 1994 se encontró la última cabeza colosal como parte de las investigaciones que realiza el Proyecto Arqueológico San Lorenzo- Tenochtitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desde principios de la década de los noventa hasta la fecha. Dicha cabeza es la única que prevalece en la región resguardada en el Museo Comunitario de Tenochtitlán; las nueve cabezas colosales restantes de San Lorenzo se localizan en el Museo Nacional de Antropología (MNA) en la Ciudad de México y en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) en el estado de Veracruz. Lo mismo sucede con numeroso arte monumental que de ahí proviene y que se alberga en las colecciones de los museos más importantes del mundo.
De la misma forma, se reconocen los enormes tronos monolíticos, asientos de poderosos gobernantes capaces de organizar a una población numerosa para la extracción y traslado de grandes bloques de basalto a más de 60 kilómetros desde la sierra de los Tuxtlas. También, sobresalen las figurillas antropomorfas, fantásticas y zoomorfas. Los olmecas de San Lorenzo utilizaron la escultura para escenificar hechos históricos y míticos dentro de los espacios más sagrados del sitio. Cada una de las magnificas esculturas de San Lorenzo permite conocer más de la compleja cosmovisión olmeca. El contenido socio político, económico e ideológico que constituyó a esta sociedad del periodo Pre clásico en Mesoamerica, está represendo puntualmente su arte.
La arquitectura intra-sitio, su ubicación y los materiales constructivos, así como el tamaño y la densidad de edificios y viviendas, son muestra de la diferenciación social de los habitantes. La presencia de estructuras arquitectónicas de gran tamaño y diseño ubicadas en el centro del sitio, tal es el caso un palacio y el conjunto ceremonial, han sido clave para comprender más sobre el desarrollo de instituciones socio políticas complejas en la época prehispánica. La gran habilidad y conocimiento artístico de los escultores especialistas, patente en la escultura monumental, es el reflejo de una inmensa mano de obra basada en una gran organización socio política dirigida por la clase gobernante. Con base en los reconocimientos de superficie que forman parte de las investigaciones del PASLT, se pudo inferir que, para el periodo Pre clásico inferior en Meso américa (1800 – 1000 a.C.), San Lorenzo llegó a ser el centro rector de la región olmeca, con más de 200 sitios de menor tamaño dependientes de él. Asimismo, recientes estudios sobre cálculos poblacionales y su distribución espacial derivan un número aproximado de 10,000 a 12,000 personas que habitaban en conjuntos arquitectónicos que iban de los 200 m2 a los 2000 m2. Los materiales constructivos de sus viviendas son variados y se relacionan con la posición social de los habitantes; la materia prima importada, como es la hematita, señala las residencias de lujo mientras que las de menor jerarquía social presentan materiales locales como son la grava, la arena y la bentonita.
Explicación: