Cual era el programa político de Jorge Eliécer Gaitán (8 propuestas)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
el programa se llamaba El Unirismo", que poco tiempo después disolvió para vincularse al Partido Liberal, desde donde planteó la necesidad de una reforma agraria, y sus propuestas fueron las siguientes:
Explicación:
Estas son algunas de las frases más significativas que quedaron para la posteridad por la radicalidad de su contenido, y porque encarnaban la claridad de su talante liberal, del todo decidido a no hacer concesiones:
1-la economía
“Nosotros no decimos que el hombre debe ser un esclavo de la economía, decimos que la economía debe estar al servicio del hombre”.
“Hay que procurar que los ricos sean menos ricos y los pobres, menos pobres”.
El ritual de Jorge Eliécer Gaitán para dar discursos electrizantes
Diez cosas que usted tal vez no sabía de Jorge Eliécer Gaitán
Jorge Eliécer Gaitán omnipresente
2. La paz
“Impedid, Señor, la violencia. Queremos la defensa de la vida humana, que es lo que puede pedir un pueblo. En vez de esta fuerza ciega desatada, debemos aprovechar la capacidad de trabajo del pueblo para beneficio del progreso de Colombia”. (Se dirigía al presidente Mariano Ospina, en la Marcha del silencio).
3. Educación
“Un pueblo ignorante es víctima de la incomprensión y la desidia”.
4. El pueblo
“El pueblo es superior a sus dirigentes”.
“¡Malaventurados los que en el gobierno ocultan tras la bondad de las palabras la impiedad para los hombres de su pueblo…”.
“Porque el gobierno colombiano tiene la metralla homicida para el pueblo y la rodilla puesta en tierra ante el oro americano”.
5. Visión de sí mismo
“Yo no soy un hombre, soy un pueblo”.
“No creo que por grandes que sean las cualidades individuales, haya nadie capaz de lograr que sus pasiones, sus pensamientos o sus determinaciones sean la pasión, la determinación y el pensamiento del alma colectiva”.
6. Profecía
“Esta avalancha humana: libra una batalla, librará una batalla; vencerá a la oligarquía liberal y aplastará a la oligarquía conservadora”.
7. Profecía que se cumplió parcialmente
“Ninguna mano del pueblo se levantará contra mí y la oligarquía no me mata, porque sabe que si lo hace el país se vuelca y las aguas demorarán cincuenta años en regresar a su nivel normal”.
8. Justicia
“El que sentencia una causa sin oír la parte opuesta, aunque sentencie lo justo, es injusta esa sentencia”.
Ninguna mano del pueblo se levantará contra mí y la oligarquía no me mata, porque sabe que si lo hace el país se vuelca y las aguas demorarán cincuenta años en regresar a su nivel normal