cual era el objetivo del emperador inca
Respuestas a la pregunta
explicar su historia como vivio
Respuesta:
Sapa inca (en quechua: Sapan Inka)?[1] o simplemente Inca (en quechua: inqa o inka, ‘inca’)? fue el soberano del Imperio incaico, cuyo dominio se extendió inicialmente al curacazgo del Cuzco y luego al Tahuantinsuyo, entidad política que existió en el occidente de América del Sur desde el siglo xiii hasta el siglo xvi. También era usado el término Cápac inca (en quechua clásico: Khapaq Inka, ‘el poderoso Inca[2][3]’)?.
Khapaq Inka
Suntur Paucar.svg
Estandarte Imperial incaico
TupacamaruI.JPG
Titular
(último en el cargo)
Túpac Amaru I
Desde el 1570 hasta el 24 de septiembre de 1572
Residencia
Cuzco (Siglo XIII-1533)
Vilcabamba (1537-1572)
Designado por
Herencia
Duración
Vitalicio o hasta su abdicación
Primer titular
Manco Cápac (tradicional)
Creación
Siglo XIII
Supresión
24 de septiembre de 1572
Sucedido por
Rey de España/Virrey del Perú
[editar datos en Wikidata]
El primer sinchi cusqueño en utilizar el título de sapa inca fue Inca Roca, fundador de la dinastía Hanan Cuzco. El último inca en el gobierno fue Atahualpa. Posteriormente el título fue empleado por los jefes de la resistencia a la conquista del tahuantinsuyo, como Manco Inca o Túpac Amaru I, conocidos como Incas de Vilcabamba.
El centro del imperio y residencia de los incas se encontraba en Cuzco. Los miembros de la sociedad incaica consideraban que sus gobernantes eran descendientes y sucesores de Manco Cápac, fundador mitológico, héroe cultural que introdujo la vida civilizada y en el cual se apoyaba la legitimidad del régimen político incaico.[4] De acuerdo con los cronistas de Indias y los testimonios de algunos conquistadores españoles como Francisco Pizarro, el poder del inca era absoluto; por ello era poseedor no solo de las tierras del Tahuantinsuyo sino de todo aquello que se encontraba dentro de él, incluyendo las vidas de sus súbditos. Tras aproximadamente un siglo de existencia, el Tahuantinsuyo inició su desaparición con la llegada de los europeos.
Cuadro cusqueño del siglo xvii con los linajes incas mentados por las crónicas coloniales y su relación con las reinas reales del Cuzco, que esconden tras de sí una compleja representación de la organización social incaica.