¿Cuál era el fin u objetivo de la hegemonía liberal?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las elecciones dieron como resultado el triunfo del liberalismo, luego de 44 años de hegemonía conservadora, gracias a la división de este partido. Fue la primera vez desde que se promulgó la Constitución de 1886 que un liberal accedía a la presidencia.
El 9 de febrero de 1930 se desarrollaron las elecciones para la Presidencia de la República de Colombia. Se disputaban tal honor los candidatos conservadores Alfredo Vázquez Cobo y Guillermo León Valencia frente al candidato de la Concentración Nacional, el liberal Enrique Olaya Herrera. Ese día las urnas electorales estuvieron congestionadas pues a ellas se volcaron con una esperanza histórica de cambio las mayorías liberales que esperaban por fin alcanzar la primera magistratura y con su candidato ocupar el negado y esquivo solio del Libertador.
Las justas electorales transcurrieron en un ambiente pacífico pero de tensa calma, es decir, en un escenario político en el que todo o casi todo era irrestrictamente conservador (la policía, los jueces, los empleados oficiales, el Ejército, alcaldes y gobernadores). Se presagiaban enfrentamientos violentos entre facciones adeptas a uno u otros candidatos. Fue así como se presentaron fuertes choques en Montería, donde según las versiones de los liberales, los conservadores atrincherados en sus casas querían impedir a balazos la votación. No obstante y a pesar de este tipo de eventos, las circunstancias que rodearon y dieron sentido al proceso electoral aludido cambiaron la historia del país.
b. Dirigir mal al país
c. Superar la crisis económica que había dejado la hegemonía conservadora