Historia, pregunta formulada por Taquito403, hace 1 mes

¿Cuál era el estilo de liderazgo de Monseñor Romero y Eva Perón?

Respuestas a la pregunta

Contestado por lulioliva91
2

Respuesta:

Su nombre completo es Óscar Arnulfo Romero y Galdames

Muchas veces, entre sus sacerdotes, entre amigos y colaboradores, Monseñor Romero hizo abstracción y crítica fulminante de aquellos postulados extremistas que, entre las dos vías armadas del violento escenario político, buscaban el detonante que incendiara El Salvador de finales de los setenta. Ante la violencia militar, los movimientos pre-guerrilleros, y la represión oficial, en medio de esa crisis, el Arzobispo Romero proclamó con vigor la doctrina de la "no violencia", y escribió, con el papel de la Iglesia en la mano, su última carta pastoral en agosto de 1979, acerca de la compleja realidad de las organizaciones populares.

Pero nunca bajó su mirada crítica ante nadie cuando se trataba de hechos y de señalamientos por las graves violaciones contra la dignidad humana, cometidas por agentes gubernamentales, especialmente en contra de los derechos de los más pobres y de quienes tenían menos oportunidades de acceso a la justicia. En las últimas páginas de su extraordinaria homilía del 23 de marzo de 1980, Monseñor Romero también denunció la agresión que sufriera uno de los oficiales de la extinta guardia nacional cometida por miembros de organizaciones políticas de izquierda, que habían también tomado y ocupado violentamente las instalaciones de la iglesia "El Rosario" del centro de San Salvador. Quienes tuvieron el privilegio de trabajar con él en asuntos de derechos humanos, aprendieron que su denuncia fue inclaudicable en defensa de los derechos humanos: sin reparos, sin reserva alguna, oponiéndose al germen de la violencia de cualquier grupo que provocara violaciones contra la persona humana.

En este campo del derecho de los derechos humanos, las lecciones de Monseñor Romero fueron particularmente ricas aún cuando en 1977 no existían todas las obligaciones jurídicas internacionales, ni adhesiones de El Salvador a los pocos tratados de protección internacional de los derechos humanos. Había que ver la inversión en horas completas de trabajo que el Arzobispo Romero las dedicaba al escrupuloso examen de los casos y de las situaciones en que caían las víctimas de la violencia; y en asuntos legales, nunca proclamó ninguna denuncia si esa no se refería a las violaciones contra la Constitución Política.

EVA PERON

Eva Duarte de Perón "Evita" (1919-1952) nació en Los Toldos, una ciudad en la provincia de Buenos Aires, en la Llanura Pampana. A los 14 decidió convertirse en actriz y se mudó a Buenos Aires. Actuaba en shows radiales cuando conoció a Juan Domingo Perón en 1944. Su papel mobilizando a las multitudes fue decisivo para la aparición de Perón un 17 de octubre de 1945: cinco días después se casaron.

Como líder de los descamisados, Evita incentivó los factores más radicales del régimen y dirigió programas de bienestar y caridad: fue amada devotamente por la clase trabajadora y fuertemente odiada por los anti peronistas.

Su visita a Europa luego de la guerra en 1949, (donde conoció a Franco y al Papa Pío XII) fue quizás el punto máximo de su carrera. Murió de cáncer tres años después. Luego de su muerte fue casi santificada; una provincia (La Pampa) y varias ciudades fueron dedicadas a ella. Luego, en 1955 su cadáver embalsamado fue mantenido oculto por los militares en un cementerio en Milán, hasta 1973. Su tumba se encuentra ahora en el cementerio de la Recoleta, en Buenos Aires.

La Fundación Eva Perón, que fue una creación de Evita para ayudar a los pobres a través de levantar una red de distribución de comida, ropa y otras cosas esenciales y la creación de un edificio para servicios de salud, escuela, deportes y centro de vacaciones fue negativamente juzgada por la burguesia antiperonista, su principal critica enfocó primariamente en su método de manejo bastante heterodoxo y el cierre de el vínculo de la Fundación con el estado. De cualquier manera, la Fundación Eva Perón es, todavía hoy, una institución que tuvo una profunda fuerza evocativa y que es superior manteniendo viva en Argentina la memoria de Eva Perón.

Igualmente críticas extranjeras de Eva Perón, por ejemplo Blanksten (1953), admitió que la Fundación de Evita impactó ampliamente en los grupos sociales (1953). Dijo: “En un sentido bastante concreto, la Fundación significo una revolución en el enfoque argentino de asistencia social”. Además ha sido recordado que esta muy particular y Argentina versión de justicia retributiva es reflejada en la “Décima Verdad” en la lista de la trayectoria peronista: “Justicia social y ayuda social son las dos armas del peronismo. Con estas dos armas ellos le dan a nuestra gente un abrazo de justicia y amor

Otras preguntas