cual era el ambiente que se vivió en colombia durante la reforma
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
por JJ Echavarría · 2001 · Mencionado por 73 — El crecimiento anual se mantuvo a los niveles históricos durante la ... y las demás reformas adoptadas a comienzos de la década se citan frecuentemente como ...
Respuesta:
Antes me das corona?
LAS REFORMAS Y LOS DEBATES
En Colombia los años noventa fueron una época de profundas reformas políticas y económicas, pero llena de resultados insatisfactorios y de conflictos cada vez más intensos. En el tema económico, las reformas que se promovieron se inspiraron, como en el resto de América Latina, en el llamado "Consenso de Washington". La crisis de gobernabilidad intentó resolverse con una nueva Constitución. Y en el medio académico los economistas entrenados en las hipótesis de las expectativas racionales, estaban deseosos de aplicar sus conocimientos para resolver nuestros problemas desde sus fundamentos microeconómicos.
Las Reformas
A diferencia de otros países de América Latina, la urgencia de las reformas no derivó de la necesidad de adoptar severos programas de ajuste económico, aunque desde una perspectiva de largo plazo se consideraba necesario enfrentar el debilitamiento en el crecimiento de la economía y la productividad y adaptarse sin sobresaltos a las oportunidades abiertas por la globalización. Lo urgente era resolver la crisis de gobernabilidad, de falta de legitimidad de las instituciones, de enorme precariedad en materia de garantías a los derechos básicos de los colombianos.
Los debates
En este contexto, la principal confrontación giró alrededor de las concepciones en las que descansaba el nuevo modelo de desarrollo, en particular en relación con la ruptura del gradualismo y el alcance de la intervención del Estado. El otro debate tuvo que ver con la política económica que se adoptó para hacerle frente a los desequilibrios o, según algunos, para intensificarlos en la medida en que se ha considerado que la elevación de las tasas de interés en 1998 perjudicó el crecimiento económico, retardó la devaluación e intensificó el ciclo de la demanda.