¿Cuál diferencia puedes establecer entre organismo, población y comunidad?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los seres vivos interactúan de forma continua e intensa entre ellos y con el medio ambiente físico. A la Ecología le corresponde el estudio de las interacciones o relaciones que se establecen entre los organismos y entre ellos y el medio ambiente físico inanimado.
Los factores físicos o inanimados del medio ambiente, que constituyen su parte abiótica, son factores como la cantidad y distribución de precipitaciones, grado de humedad, temperatura y sus variaciones, viento, tipo de suelo, o el tipo y cantidad disponible de nutrientes químicos del suelo.
El término Ecología, que deriva etimológicamente del griego oikos (casa), fue propuesto en 1869por el biólogo alemán E. H. Haeckel para definir los estudios biológicos de las relaciones que existen y se establecen entre grupos de organismos y el medio en el que estos habitan.
Abiótico: sin vida. En Ecología, el término se refiere a los factores físicos del ecosistema, tales como temperatura, precipitaciones, iluminación, etc
Biótico: con vida. En Ecología, término opuesto a abiótico. Dentro de un ecosistema, los propios organismos que interactúan unos con otros, serían un factor biótico
Competencia: Interacción entre miembros de una misma población biológica o de más poblaciones por un mismo recurso del ambiente
Depredador: organismo que se alimenta de otro ser vivo
Productor: en Ecología, organismo autótrofo, capaz de sintetizar materia orgánica
Consumidor: en Ecología, organismo heterótrofo que se alimenta de un autótrofo o de otro consumidor
Consumidor primario: organismo heterótrofo que se alimenta de un autótrofo
Consumidor secundario: organismo heterótrofo que se alimenta de un consumidor primario.
imgA la Ecología le corresponde el estudio del nivel más complejo de organización biológica. La ecología no estudia organismos aislados y de forma individual, sino agrupados en poblaciones. Una población biológica es un grupo de organismos de una misma especie que viven en un mismo hábitat y al mismo tiempo. Un ecólogo no estudia la anatomía y fisiología de una foca sino el comportamiento de un grupo de focas que viven en un mismo lugar, en un tiempo concreto, como interaccionan entre ellas, como se relacionan con otros organismos y con su ambiente físico.
Las poblaciones biológicas se agrupan en comunidades biológicas. Una comunidad es el conjunto de todas las poblaciones biológicas de diferentes especies que habitan e interactúan en una misma zona. Cuando consideramos una comunidad biológica en su hábitat o ambiente natural, estamos estudiando un ecosistema.
Un ecosistema, por tanto, como unidad de estudio de la Ecología se refiere a una comunidad en un hábitat concreto, a las relaciones que establecen entre si los organismos de las diferentes poblaciones que la forman y las que establecen con el medio abiótico. La variabilidad del tamaño de los ecosistemas es enorme, desde una pequeña charca hasta un encinar mediterráneo.
Terrestres, acuáticos, marinos, dulceacuícolas, los ecosistemas en su conjunto, es decir, el conjunto de todas las comunidades de organismos de nuestro planeta, constituye la biosfera.
Explicación: