¿Cual de los bioelementos: carbono, nitrógeno, oxigeno y fósforo son mas abundantes en las
moléculas orgánicas y se encuentra en los océanos, en los vegetales, ¿en el suelo y en la
atmósfera?
• ¿Qué elemento químico proviene en su mayoría del reciclaje de la materia orgánica?
• El carbono es un elemento muy importante pues el pilar constructor de toda la materia
orgánica, incluyendo partes del cuerpo humano, tales como: ………………., ………………, ……….
y………..
• ¿Por quélos nutrientes químicos deben circular a través de la biosfera?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Si se compara la composición química de la materia viva (biosfera) con la de la atmósfera, hidrosfera y litosfera, que son las tres capas que ocupan los seres vivos, se pueden deducir las siguientes conclusiones:
En la biosfera encontraremos una elevada cantidad de de H y O porque la materia viva está constituida por agua en un porcentaje que varía entre un 65 % (organismos terrestres) a un 90 % (organismos acuáticos). Todas las reacciones químicas que se realizan en los seres vivos se desarrollan en agua, por lo que no es posible la existencia de materia viva sin agua. Todo esto indica que la vida se originó en el agua.
El resto de los bioelementos primarios (C, N, S y P) de la biosfera tampoco son tan abundantes en la atmósfera, hidrosfera o litosfera, por lo que se puede deducir que la materia viva no se ha formado a partir de los elementos más abundantes, sino a partir de aquellos (C, H, O, N, P y S) que gracias a sus propiedades son capaces de constituirla. Estas propiedades son:
Su masa atómica es relativamente pequeña, lo que favorece que al combinarse entre sí se establezcan enlaces covalentes estables. Cuanto menor es un átomo, mayor es la tendencia del núcleo positivo a completar su último orbital con los electrones que forman los enlaces, y, por tanto, más estables son dichos enlaces.
El oxígeno y el nitrógeno son elementos muy electronegativos, por lo que al unirse covalentemente con otros átomos, con frecuencia dan lugar a moléculas dipolares. Como el agua también es dipolar, estos compuestos se disuelven bien en ella y pueden reaccionar entre sí, haciendo posible los procesos bioquímicos imprescindibles para la vida.
El resto de las propiedades no son comunes, por lo que se exponen a continuación por separado.