cual de las dos fases e la revolución industrial cual fue la mas importante
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
a revolución industrial, se inicia en Gran Bretaña, país que tiene unas condiciones idóneas para ello: ha realizado la revolución agrícola, es un sistema parlamentario, tiene capitales, mano de obra, fuentes de energía, innovaciones mecánicas, ingenieros y transportes desarrollados.
La revolución industrial se va a dar en dos fases.
- La primera (primera revolución industrial) de mediados del siglo XVIII a mediados del XIX, caracterizada por el uso de la máquina de vapor y el carbón para mover las máquinas. Las principales industrias fueron la textil (lana y algodón), la minera (carbón) y la industria siderúrgica. El Ferrocarril y el barco a vapor fueron los medios de transporte característicos de esta etapa.
- La segunda (segunda revolución industrial) a finales del XIX y primera mitad del XX caracterizada por las nuevas fuentes de energía (petróleo y la electricidad) y por otras innovaciones. Las industrias de mayor desarrollo fueron la química, la eléctrica y la automovilística. Los nuevos medios de transporte y comunicación incluyeron el automóvil, el avión, el telégrafo y el teléfono entre otras.
Conocemos como revolución industrial a la aceleración de la producción que se inició en Inglaterra a finales del siglo XVIII y principios del XIX con la utilización de máquinas.
Revolución industrial
Este cambio producirá la desaparición de la sociedad tradicional basada en lo rural y controlada por la nobleza y la aparición de la sociedad moderna, basada en la industria y en el control de otra clase social, la burguesía. Es el origen de nuestra sociedad actual.
El origen se encuentra en la Inglaterra de mediados del siglo XVIII, donde por vez primera se empiezan a utilizar nuevas fuentes de energía y nuevas máquinas, que producen una gran mejora en la productividad industrial.
Fue el inicio de la industrialización.
2- Causas de la Revolución Industrial
- Uso de nuevas fuentes de energía. (carbón mineral).
- Aplicación de esta nueva energía a los procesos industriales (maquina a vapor).
- Existencia de abundante mano de obra procedentes de zonas rurales.
- Existencia de suficientes capitales para invertirlos en la nueva industria.
- Existencia de una mentalidad empresarial.
- Existencia de un mercado integrado (interior y exterior) donde vender la producción.
Estos cambios industriales trajeron transformaciones importantes: Tanto demográficas como sociales.
La urbanización estuvo ligada a una diversificación de la población activa: descendió la empleada en el sector agrario y aumentó la del industrial.
Frente a la sociedad estamental- feudal, la sociedad de clases supuso en principio, la equiparación de todos los individuos ante la ley. Pero esa igualdad legal no se correspondería con la división social, estructurada en torno a dos clases fundamentales: la burguesía, propietaria de los medios de producción (fábricas, maquinaria, tierras, etc.) y el proletariado (sin propiedades y por ello necesitado de vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario).
Explicación: