¿Cuál de estas no fue una técnica en la prehistoria?
a) Se caracterizó por el empleo de objetos reales como datos o mensajes
entre gentes que vivían alejadas y no pertenecían al mismo sistema
convencional de comunicación.
b) La comunicación se transmitía mediante la pintura, la representación de
los objetos.
c) Asociación de símbolos pictográficos con objetos e ideas.
d) El alfabeto era una clave de intercomunicación
e) La asociación de gritos en cavernas.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:¿Cuál de estas no fue una técnica en la prehistoria? 1-Introducción
La presente investigación aborda como temática la integración de dos campos
disciplinares como la Historia y el Arte en propuestas de enseñanza orientadas a
estudiantes secundarios, partiendo desde la supuesta potencialidad, sostenida por
varios autores, que ofrece la inclusión de obras de arte en propuestas didácticas
orientadas a la enseñanza de la Historia.
La mención de “propuestas de enseñanza” es de carácter inclusivo y permite una
mirada amplia y a la vez, por fragmentos, en relación a otras categorías didácticas,
tales como construcciones metodológicas, secuencias didácticas. En este sentido,
podría encontrase la integración del Arte en la clase de Historia como parte de una
secuencia didáctica o bien en el marco de una construcción metodológica de carácter
más global.
La LEN N° 26206 define a la educación secundaria como un nivel con unidad
pedagógica y organizativa para jóvenes y adolescentes. Es un nivel obligatorio en
Argentina y se admite la coexistencia de dos modelos de organización, de cinco o seis
años, según la localización del 7° año; en Rosario, provincia de Santa Fe, el Nivel
Secundario abarca cinco años, desde 1° hasta 5 ° año. En esta tesis se ha utilizado
indistintamente las denominaciones Escuela Secundaria, Escuela Media o Nivel
Medio, porque según as normativas vigentes en distintos momentos históricos o en
diversos países esa etapa de la escolaridad ha mencionada de diversas formas,
manteniéndose en la actualidad la costumbre de utilizarlos como sinónimos.
2
La enseñanza de la Historia en la Escuela Secundaria se encuentra tensionada entre
problemas y desafíos. Por un lado, el alto índice de dificultades en los resultados de
aprendizaje y por otro, la relevancia que la disciplina reviste para la construcción de
ciudadanía, permiten sostener la importancia de profundizar acerca de su enseñanza.
La Historia supone el conocimiento, el análisis y la explicación de las sociedades en el
tiempo en un entramado que exige operaciones de pensamiento complejas y, en
general, los profesores continúan apelando a la exposición y a consignas que apuntan
sólo a la información y a la memoria.
Como profesora de Historia en la Escuela Secundaria, a partir de mis propias
experiencias didácticas que han incluido el Arte en la enseñanza de la Historia, he
notado su incidencia tanto en el entusiasmo de los alumnos como en las
potencialidades de estas propuestas en relación a la construcción de conocimiento en
el aula.
En el transcurso de este trabajo se ha optado por no incluir estas experiencias sino que
se tomarán propuestas de profesores, que permitan objetivar el objeto de investigación
haciendo posible, a posteriori, comparar el proceso de las experiencias objetivadas con
las propias.
La Historia como campo disciplinar admite ser narrada a partir de una variedad de
testimonios, entre ellos las representaciones artísticas. A lo largo de la Historia, los
seres humanos han creado ingeniosamente imágenes de su vida cotidiana, podría
considerarse que el Arte, como producción cultural, opera como vehículo a través del
cual se plasman las experiencias humanas. A su vez, las obras de arte se analizan
como testimonios en el discurso historiográfico, por lo tanto es esperable su inclusión
en propuestas de enseñanza de la Historia. Tanto las propuestas editoriales como sitios
3
web educativos consultados por docentes que enseñan Historia han incorporado obras
de arte en sus presentaciones siguiendo esta línea de integración didáctica.
Explicación: