• ¿Cuál crees que ha sido la intención al publicarse este texto titulado Hábitos saludables en época de pandemia? • Según la lectura, ¿cuándo aparecen las emociones de miedo, pena o la tristeza? • ¿Por qué crees que es importante hidratarnos correctamente? • ¿Cuál sería la actividad alterna en el hogar si no se está acostumbrado a hacer ejercicios físicos? • Según el texto, ¿qué es una actitud altruista? • ¿Qué situaciones pueden conllevar a efectos psicológicos negativos en las personas?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
para que confirmes mejor te dejo el texto ay están todas las respuestas
Explicación:
Hábitos saludables en época de pandemia
La pandemia, ocasionada por el COVID-19, ha hecho que las personas pasen mucho más tiempo en casa de lo que lo hacían antes. Por ello, llevar hábitos de vida saludable hace que nos fortalezcamos para afrontar posibles contagios de enfermedades. Para esto, se recomienda que se sigan los siguientes consejos:
ALIMENTACIÓN
Es buen momento para aprender a cocinar y dedicarle tiempo, además de planificar los menús
semanales. Busca recetas que incorporen aquellos alimentos que no tomabas habitualmente.
¡Aprendamos a comer saludable!
Mantén rutinas de horarios con las comidas
El pasar más tiempo en casa puede llevar a modificar hábitos y horarios, retrasando la hora de las comidas, lo que puede producir la tentación de recurrir a alimentos poco saludables. En aquellos momentos, en los que te apetece comer algo, se puede recurrir a frutas, frutos secos crudos o tostados sin sal o yogur natural.
Y no podemos olvidar de hidratarnos correctamente, debemos beber agua como bebida principal, también podemos tomar infusiones aromatizadas con limón.
A veces, comemos por ansiedad, lo que, añadido a que nos movemos menos, puede llevarnos
a aumentar de peso.
ACTIVIDAD FÍSICA
Se puede aprovechar este momento para iniciar una suave práctica de actividad física y aumentar progresivamente su frecuencia e intensidad. Ahora se cuenta con más tiempo para pensar qué ejercicios realizar y cuáles te gustan más. Al pasar unos días, notarás mayor flexibilidad y agilidad.
Actividad física dentro de casa
Si no estás habituado a practicar actividad física, se puede aprovechar la oportunidad de moverse con las tareas domésticas (limpieza del domicilio, poner en orden las cosas, los alimentos, etc.). Es un buen momento para hacer limpieza de aquellas cosas que no utilizamos. Asimismo, podemos realizar otras muchas actividades dentro de casa que nos ayuden a estar en forma.
Si debes permanecer aislado…
Aun cuando te diagnostiquen COVID-19 y debas permanecer en aislamiento en una habitación en tu hogar, es necesario prestar atención a cuánto nos movemos. Por ello, recomendamos lo siguiente: Realizar estiramientos, mover los pies, tobillos, piernas, caderas, brazos, codos y muñecas y, finalmente, el cuello y cabeza. Dar breves paseos en el espacio en el que se está en confinamiento. Interrumpir el tiempo dedicado a tumbarse o sentarse frente a la pantalla del móvil o tv (no estar más de dos horas seguidas).
Si has superado la enfermedad…
Si has pasado por el COVID-19, ya sea en casa o, sobre todo, si has estado hospitalizado, es
importante recuperar progresivamente la condición física. Si el personal médico te facilita
alguna recomendación, sigue sus indicaciones. Si no se dispone de ellas, es conveniente
que consultes qué se puede hacer y qué no. En cualquier caso, siempre se puede al menos
realizar ejercicios sentado como giro de tobillos, estiramientos de pie, elevación de los brazos,
adelantar los hombros… ¡siempre que no produzcan dolor ni fatiga!
BIENESTAR EMOCIONAL
La cuarentena y el aislamiento por enfermedades infecciosas y, por consiguiente, la pérdida
de la rutina habitual y la reducción del contacto social y físico con otras personas, conllevan a
efectos psicológicos negativos.
Para mitigar estas consecuencias, es importante la realización de tareas que aminoren la soledad y el aburrimiento. También ayuda tener una actitud altruista, saber que esta situación se da para ayudar a la sociedad, y no solo tener la idea de que te están restringiendo la libertad, pues esto último te generará una tormenta emocional.
El miedo es una de las emociones básicas que aparece con más frecuencia en situaciones de alarma (al perder nuestro trabajo, al enfermar, al perder a nuestros seres queridos, etc.). También, es frecuente sentirse irritable y que aparezca la ira (hacia los políticos, hacia los ciudadanos que saltan las normas, hacia las compañías de servicios, etc.). Asimismo, puede aparecer la pena y la tristeza por la pérdida de seres queridos y la incertidumbre sobre cuánto durará esta situación