Ciencias Sociales, pregunta formulada por cristinaiyhp7g7m8, hace 11 meses

¿Cual crees que es la consecuencia negativa que puede traer el consumo de este tipo de programas específicamente? de programas de televisivon


lizlove92: oo gracias intentare resumirla

Respuestas a la pregunta

Contestado por arodriguez40
72

Respuesta:

Hola Cristinaiyhp7g7m8. El consumo de los programas televisivos tiene consecuencias positivas y negativas tanto en niños como en adultos. Hablado solo de las negativas, estas tienen que ver con el abuso de este consumo y la falta de supervisión y filtro durante este. En los niños, este abuso fomenta la adopción de patrones de conducta que le son extraños y que deforman su desarrollo psiquico. En los adultos, mayormente este abuso esta relacionado con los problemas causados por el sedentarismo. La exposición diaria continuada a programas de televisión trae como consecuencia dolencias relacionadas con la falta de ejercicio diario recomendado por medicos para llevar una vida saludable.

Explicación:

En los niños

En los niños, el alto consumo de contenidos de programas de television, los distrae de actividades que debería realizar para, de esa manera, garantizar su sano desarrollo personal y social. La televisión tiene un efecto modelador del cual los niños no pueden escapar. Por otro lado, la cantidad de mensajes adultos sobre situaciones conflictivas solo entendibles por adultos, los llena de incertidumbres e inseguridades al no poder comprenderlos. Por otro lado, los altos contenidos de violencia en los programas televisivos los hace asumir a la violencia como un medio viable para resolver disputas.

Otras consecuencias negativas del alto consumo de programas televisivos en los niños son:

Bajo rendimiento escolar: esto se produce cuando los niños dedical a la televisión más tiempo que el que le dedican a sus tareas y el estydio.

Menos dedicación a la lectura recreativa: al ver televisión durante más tiempo, restan tiempo que debería ser dedicado al desarrollo intelectual a través de la lectura.

Menos ejercicio físico: lo que los lleva al sedentarismo y sus problemas asociados.

Pasividad inducida: la celeridad con la que pasan las secuencias de los programas televisivos, resta iniciativa en los niños ya que no son del todo entendidas por ellos. Al no entenderlas, dificilmente pueden formarse una actitud ante ellas.

Entendimiento parcial: Los temas de violencia, sexualidad, estereotipos, y el abuso en drogas y alcohol son temas usuales en los programas de televisión. Los niños no están preparados para estos contenidos. En consecuencia, pueden que eso que acaban de ver en televisión es un comportamiento normal y aceptable.  

En los adultos

En los adultos, al tener ya un desarrollo psiquico, las desviaciones psicologicas y de formación no son muy usuales. Mayormente estas consecuencias negativas son asociadas en estos casos a dolencias por la disminución y, en ocasiones, suspensión total de la actividad física (sedentarismo).

Entre las dolencias que los adultos pueden desarrollar por causa de este sedentarismo se encuentran:

Depresión: inducida por los estados de aislamiento y soledad provocados por el exceso de tiempo viendo programas de televisión.

Obesidad: aparte de la producida por la disminución de tiempo de ejercicios, también está la producida por el consumo de alimentos poco saludables de los comerciales de la televisión.

Diabetes: estudios de especialistas señalan que ver mucha televisión genera cambios en la sensibilidad a la insulina y el metabolismo de las grasas. Esto favorece la aparición de la diábetes tipo 2

Enfermedades del corazón: cada hora gastada en ver televisión aumenta la posibilidad de sufrir enfermedades cardíacas por la falte de ejercicio.

Cansancio en la vista: Consecuencia natural y esperable ya que al fijar la atención en un punto fijo, como el televisor, tensiona al ojo y genera hasta intensos dolores de cabeza.

Espero haberte ayudado.

Otras preguntas