¿cual crees que es la causa por la cual los argentinos nos vemos tan mal en cuanto a nivel de corrupción de nuestros funcionarios?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:espero que te sirva de mucha ayuda.
Explicación:
La mitad de los argentinos cree que la corrupción ha aumentado en el último año y que el Gobierno no está haciendo lo suficiente para combatirla. Esta convicción se repite en gran parte de la región, donde sus ciudadanos también piensan que las prácticas corruptas está empeorando en sus países. Así lo refleja la última edición 2019 del Barómetro Global de la Corrupción, la encuesta internacional de opinión pública sobre este tema elaborada por Transparencia Internacional.
PUBLICIDAD
Asimismo, y más allá de lo que indican otros sondeos locales donde prevalece la preocupación por la situación económica, el estudio refleja que el 93% de los argentinos piensa que la corrupción en el Gobierno es un problema grave. Pese a que este tema y la transparencia institucional ha sido un caballito de batalla de la gestión de Cambiemos, el 67% considera que el Gobierno actual tiene un mal desempeño en materia de lucha contra la corrupción.
El 49% de los argentinos que cree que la corrupción se agravó en el último año, está apenas por debajo del 53% que opina lo mismo, en promedio, en la región. Un 29% de los ciudadanos de Latinoamérica y el Caribe cree que la situación está igual, y solo el 16% que mejoró.
El Barómetro Global de la Corrupción es la encuesta más amplia en América Latina y el Caribe sobre las opiniones de los ciudadanos en 18 países, en relación a la corrupción y sus experiencias de soborno. Para su confección, fueron consultados más de 17.000 personas, entre enero y marzo de 2019. En 13 de esos países, las encuestas fueron realizadas por IPSOS, incluida Argentina, donde la muestra alcanzó a 1.000 casos.
Pagar para acceder a servicios públicos
Pese a estos indicadores que encienden un alerta rojo sobre un problema que es estructural en muchas de las naciones latino y centroamericanas, en promedio, solo el 13% de los argentinos que usaron servicios públicos en los últimos doce meses dice haber pagado algún tipo de soborno para acceder a ellos u obtener algo que necesitaban.
infobae-image
Así, por ejemplo, el 11% de las personas en Argentina dijo haber tenido que dar un soborno el último año para acceder a servicios públicos como agua, gas o electricidad -o satisfacer alguna necesidad vinculada a ellos-, en tanto que el 10% afirmó haber pagado sobornos para conseguir un favor de la justicia, recibir asistencia judicial, o evitar un problema en los Tribunales.
Sin embargo, la institución donde más alto da el índice de sobornos en Argentina es en la Policía: el 14 % señaló haber tenido que pagar para acceder a servicios de las fuerzas de seguridad o para evitar situaciones como un control policial.
“Si bien el Barómetro muestra que los argentinos creen que la corrupción ha aumentado en los últimos 12 meses, son positivos los números de la experiencia de los/as ciudadanos/as frente a la corrupción. Muy pocos argentinos/as destacan que tuvieron que pagar algún tipo de soborno para acceder a un servicio público como la escuela, la justicia, o inclusive la policía”, analizó Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano, Capítulo Argentino de Transparencia Internacional.
infobae-image
En Latinoamérica y el Caribe, las cifras sobre las prácticas corruptas son, en promedio, peores que en Argentina. Para muchos, el soborno es un fenómeno habitual. Más de uno de cada cinco ciudadanos que accedieron a los servicios públicos, como atención médica y educación, señalaron que habían pagado sobornos el año anterior. Esa cifra, según el Barómetro, equivale a aproximadamente 56 millones de ciudadanos en los 18 países estudiados.
“La falta de integridad política amenaza con socavar los cimientos democráticos de muchos países de América Latina y el Caribe. Esto se puede observar en los abusos cometidos en los procesos electorales, como la compra de votos y la difusión de noticias falsas, así como en el debilitamiento de las instituciones políticas”, advirtió Transparencia Internacional al dar a conocer el Barómetro.