¿Cual crees que es el origen de la utilización de alimentos como ofrendas religiosas? Argumenta tu respuesta.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las creencias religiosas ofrecen una explicación sobre el sentido de la vida y aportan unas orientaciones sobre los valores y las normas sociales deseables. Es por esto, que algunos comportamientos alimentarios tienen su origen en las normas alimentarias que imponen o aconsejan las religiones.
No obstante, como existe una creciente secularización, las explicaciones de tipo religioso tienen cada vez menos seguidores. En nuestro contexto, por ejemplo, hay bastantes personas que se declaran católicas pero son pocas las que practican las normas del catolicismo. A pesar de ello, los creyentes de ciertas religiones siguen ajustando su comportamiento a las normas alimentarias que imponen su religión.
Las religiones, en el ámbito de la alimentación, regulan cuatro normas alimentarias:
qué alimentos no deben consumirse. Sobre este tema, es interesante el artículo de Jaúregui “Prescripciones y tabúes alimentarios”
qué alimentos son deseables en ciertas festividades para conmemorar algún acontecimiento,
cómo manipular y cocinar los alimentos, y
cuando y cómo ha de ser el ayuno.
Las normas que establecen las religiones tienen cierta flexibilidad porque varían en función de:
el país (las normas de una misma religión pueden ser más flexibles en unos países)
el grado de compromiso religioso de las personas (las personas más religiosas son más estrictas en su cumplimiento)
la época (hace unas décadas había más gente que ajustaba su comportamiento a las normas religiosas).
Con estas reglas sobre el consumo de alimentos, las religiones buscan cuatro finalidades:
facilitar la comunicación con un ente superior,
demostrar la fe mediante la aceptación de las normas. Con ello se aporta identidad a la persona que practica esa religión, e identidad colectiva a las personas que la comparten,
desarrollar una disciplina personal mediante el ayuno, y
hacer penitencia.
En la mayoría de los países predomina una sola religión:
el cristianismo es mayoritario en Europa, aunque el catolicismo predomina en el sur de Europa, Polonia, Irlanda y grandes partes de América Central y del Sur. Por el contrario, el protestantismo es mayoritario en Europa del Norte y ciertas ex-colonias británicas como Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica y parte de Australia.
el islamismo es mayoritario en la mitad norte de África, Oriente Medio e Indonesia.
las otras dos religiones, el hinduismo y el budismo, se limitan a dos países: la India y China.
En los países donde coexisten distintas religiones se cumplen de manera más estricta las normas religiosas sobre la alimentación porque resulta más necesario dar identidad a sus creyentes. Por ejemplo, comer jamón en la España medieval donde convivían cristianos, musulmanes y judíos, era muestra de ser ‘cristiano viejo’, y comer pescado los viernes ha sido un símbolo de ser católico en un contexto protestante.
La importancia de cada religión en un país viene explicada por la historia del propio país, y por las características de cada religión. La expansión del cristianismo y del islamismo se debe a la historia colonial de los países donde surgen, y al hecho de que son religiones ‘proféticas’, frente a las religiones ‘místicas’ como el hinduismo.
Las religiones que cuentan con más seguidores son: la cristiana (el 50% son católicos, un 24% protestantes, un 11% ortodoxos, y otro 11% ‘otros cristianos’), la islamista, la hinduista, y la budista.
Explicación:
Respuesta:
en la ultima sena dise jesus que el pan es carne y el vino sangre
Explicación: