¿Cuál crees que debe ser el papel de los países en desarrollo, los
países desarrollados y los países emergentes en la formulación de un
nuevo modelo de globalización?
Respuestas a la pregunta
¿Cuál crees que debe ser el papel de los países en desarrollo, los
países desarrollados y los países emergentes en la formulación de un
nuevo modelo de globalización?
RESPUESTAS: Un cambio en el orden mundial actual puede no ser una idea tan alocada. El envejecimiento de los países desarrollados y las continuas crisis económicas del mundo occidental son realidades incuestionables. Estados Unidos se ha visto desplazado de su puesto de potencia número uno, y en su lugar se presenta hoy en día un país que parece no tener límites en su expansión: China. Teniendo en cuenta que una de cada seis personas en el mundo es china, no es de extrañar que el gigante asiático lidere los rankings de consumo, producción y comercio.
Pero a parte del caso de China, que ya es una realidad en la actualidad, encontramos una serie de países que se posicionan como serios candidatos a liderar el mundo en un futuro quizás no muy lejano. Países como Brasil, India, Rusia, México o Indonesia ya están adelantando puestos en el ranking mundial de países más ricos (por PIB nominal), dejando atrás a otros como Italia, España, Suecia, Noruega, Canadá, Holanda… etc.
ARTÍCULO RELACIONADO: Cambio en el orden económico mundial (Juan Pérez Ventura, Diciembre 2012)
En este apartado analizaremos el cambio desde el centro hacia la periferia que se está dando en la actualidad y desde hace pocos años. A través de una serie de acrónimos repasaremos los países que están llamados a desbancar a las potencias tradicionales y a liderar la economía mundial. BRIC, N-11, NIC, MIKT, VISTA, CIVETS… todas estas siglas hacen referencia a las nuevas economías que se están desarrollando a lo lejos, al otro lado de los océanos, y que poco a poco van llegando y desembarcando en las costas de Occidente, amenazando a la supremacía de la que habían disfrutado durante siglos las potencias tradicionales.
Los ladrillos: Brasil, Rusia, India y China
El acrónimo BRIC apareció por primera vez en 2001, de la mano de Jim O’Neill, presidente de Goldman Sachs Asset Management. Este elocuente acrónimo hace referencia a Brasil, Rusia, India y China, y al mismo tiempo significa ladrillo. La idea es sencilla: estos cuatro países se presentan como los ladrillos de la economía mundial. Son los países que van a liderar la economía en las próximas décadas. De hecho, ya lo están haciendo.
INTERESANTE: The trillion-dollar club (The Economist, Abril 2010)
Presentación: así son los BRIC
Uno de los datos que más evidencian la importancia de los BRIC en la economía mundial es su participación en las reservas de divisas. Los cuatro países están entre los diez mayores acumuladores de reservas. Los BRIC representan más del 40% de las reservas de divisas mundiales. China es el más grande acumulador, con alrededor de 2,4 billones de dólares, lo suficiente como para comprar dos terceras partes de todas las empresas que cotizan en NASDAQ.
DATO: Si los BRIC dejaran a un lado una sexta parte de sus reservas de divisas, se podría crear un fondo del tamaño del FMI.
En la siguiente tabla (Dicken, 2011) se muestran algunos datos básicos sobre los BRIC. Podemos ver que en el periodo 2000-2007 sus economías crecieron por encima del 3% anual, una cifra bastante alta comparada con el ritmo que llevan los países occidentales. Destaca sobre todos los demás el caso de China, que creció a una media del 10,2% en ese mismo periodo.
Además, se muestran el porcentaje de producción mundial que estos cuatro países tienen en tres actividades principales: manufacturas, servicios y agricultura. Por ejemplo entre los cuatro BRIC producen el 43,1% de los productos agrícolas del mundo. China, por su parte, produce más del 10% de los productos manufactureros del planeta.
Otro dato interesante es el porcentaje de exportaciones. Si resulta asombroso que China produzca el 10,4% de los productos manufactureros, lo es aun más el hecho de que exporte casi el 9% de todas las manufacturas que se exportan en el mundo. De la misma forma, Brasil exporta el 4,6% de todos los productos agrícolas que se exportan en el mundo.
Son solo algunos datos que demuestran el poder que estos cuatro países tienen en la economía global del S.XXI.