Cual crees del signo de puntuación más complicada y porque
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Signos de exclamación
Explicación:
Porque es difícil identificar cuando usarlos
Respuesta:
a. El punto (.) señala el final de un enunciado, un párrafo o un texto. Después del punto, la norma es escribir en mayúscula.
b. La coma (,) delimita unidades inferiores al enunciado; puede tener o no función distintiva -pensemos en Su vida acabó lamentablemente frente a Su vida acabó, lamentablemente-. Tras la coma, la norma es escribir en minúscula, con unas pocas excepciones -por ejemplo, si se trata de un nombre propio-.
c. El punto y coma (;), al igual que la coma, delimita unidades inferiores al enunciado. Sin embargo, depende de la longitud y de la complejidad de las secuencias que separa, así como de la presencia de otros signos de puntuación. Por tanto, su uso está fuertemente vinculado al criterio de quien escribe. Tras el punto y coma, la norma es comenzar a escribir en minúscula, exceptuando unos pocos casos.
d. Los dos puntos (:) delimitan unidades sintácticas jerárquicamente inferiores al enunciado, sean o no oracionales; detienen el discurso para llamar la atención sobre lo que se escribe. Con frecuencia, aparecen en las enumeraciones y en el discurso directo. Como norma general, tras los dos puntos se empieza a escribir en minúscula.
e. Los paréntesis ( ) se utilizan habitualmente para insertar una información complementaria o aclaratoria; es decir, son delimitadores y aíslan incisos en el texto.
f. Los corchetes [ ], en la mayoría de contextos, se emplean de forma análoga a los paréntesis, aunque casi siempre tienen un carácter auxiliar; por ejemplo, en la escritura convencional, debe escribirse entre corchetes la información que se inserta en un paréntesis.
g. La raya (-) se usa como signo simple o doble; en este segundo caso, aísla la información complementaria que se inserta en el discurso principal, enmarca incisos dentro de otros incisos, aparece en diálogos -con raya simple al inicio de cada intervención- o en enumeraciones con forma de lista.
h. Las comillas atienden a tres tipologías fundamentales: las angulares, latinas o españolas (« »), las inglesas (" ") y las simples (' '). Entre sus usos, sirven para insertar un discurso secundario en el principal, señalar citas textuales, reproducir pensamientos, marcar el carácter especial de una palabra o expresión, con fines metalingüísticos y en expresiones denominativas (títulos y apodos).
i. Los signos de interrogación (¿?) y los de exclamación (¡!) -desarrollados posteriormente los segundos, a partir del siglo XVI- son claros indicadores de modalidad y se utilizan para enmarcar enunciados interrogativos y exclamativos directos. En la escritura del español, nunca debe elidirse el primero de estos elementos.
j. Los puntos suspensivos (...) que antiguamente podían representarse en su forma simple (......) o doble (::::::) y permitían un número indefinido, en la actualidad son tres y solo tres puntos consecutivos los que han de escribirse. Señalan una omisión en el discurso y, al mismo tiempo, son marcadores de modalidad, ya que pueden emplearse para expresar duda, temor, vacilación o expectación, entre otros usos.