Respuesta:
El origen del narcotráfico en México viene desde principios del siglo XX en el estado de Sinaloa; sin embargo el detonante, entre muchos otros factores, que contribuyó a su expansión y a la escalada de violencia que vive el país, según los analistas de seguridad, se atribuye a un arreglo implícito que existía
Explicación:
El narcotráfico es el comercio de sustancias tóxicas, que engloba la fabricación, distribución, venta, control de mercados y reciclaje de estupefacientes, adictivos o no, potencialmente dañinos para la salud (conocidos comúnmente como drogas) así como también el tráfico de armas, tienen una gran participación en el mercado de trata de blancas y el tráfico de órganos. La mayoría de las legislaciones internacionales prohíben o limitan el narcotráfico, con penas que incluyen la ejecución por diversos medios,12 aunque esto varía en función de la sustancia y de la legislación local.
Un estudio de la ONU indica que "el tráfico global de droga generó aproximadamente 321.6 miles de millones de dólares en 2003".3 Esta cifra sería el 1% del producto interno bruto global en 2003. El consumo de drogas está extendido de manera global.
Grupos ilegales, mafias o en Sudamérica también denominados carteles gestionan la cadena de suministro. Los cárteles varían en tamaño, longevidad y organización, dependiendo de la sustancia, rentabilidad y volumen de cada proceso. En la parte superior de la jerarquía de estas organizaciones se encuentra el jefe del cartel, que controla la producción y distribución de la sustancia. Estos junto con los intermediarios financieros, blanquean los capitales obtenidos de actividades ilegales graves. En la parte inferior de la jerarquía se encuentran los traficantes callejeros de bajo rango, quienes a veces son consumidores de drogas ellos mismos y sufren drogodependencia, también llamados "camellos", "jíbaros", "dealers" o "transas".
MIraaa:
¿Cuál es la solución al narcotráfico?
Para acabar de raíz con el narcotráfico y la violencia, muerte y destrucción del tejido social que este fenómeno genera, considero que la única solución viable es la legalización del consumo de drogas, tratando al drogadicto como un enfermo y no como un criminal. Mientras se formaliza y generaliza el comercio legal de drogas ahora ilícitas se debe atacar fuertemente a los traficantes de insumos químicos y de drogas prohibidas y no a los campesinos productores de las matas de marihuana, coca u opio, porque éstos hacen parte del eslabón más débil de la cadena y en la mayoría de los casos no tienen otra opción que cultivarlas para subsistir porque en el país que residen no se les ofrece otra opción para subsistir.
Revisando el mercado mundial de drogas ilícitas de acuerdo a datos recientes de la UNODOC, la droga ilícita que más se produce a nivel global es la marihuana o cannabis, de la cual, en el 2016 se produjeron al menos 6.313 toneladas (61% del total de drogas), en segundo lugar, con un 10.7% del total, están las anfetaminas y estimulantes con prescripción médica o no, buena parte de ellas producidas por multinacionales farmacéuticas legalmente constituidas , esto nos lleva a concluir que por lo menos el 72% del total de las drogas dañinas e ilícitas que se producen en el mundo corresponden a la marihuana, anfetaminas y otros estimulantes del sistema nervioso central, en porcentajes de adictos, según los últimos estudios, más del 83% consumen las drogas antes descritas, las cuales. son el el momento las principales generadoras de procesos de legalización parcial o total en muchos países del mundo. Hablando de la marihuana, cuyo consumo sin restricción está ya legalizado en Uruguay, Canadá y tres estados de los EE.UU., y, para uso medicinal, ya tiene aprobación en más de 30 estados de los EE.UU. y en más de 20 países del mundo, en el estado de Colorado, EE.UU, los ingresos por impuestos a la venta de cannabis generaron tantos ingresos que, por ley, el estado tuvo que devolver un poco más del 8% de los impuestos que ya habían pagado sus ciudadanos.
Permitiendo que empresas legalmente constituidas produzcan estas drogas y paguen altos impuestos, legalizando el consumo y tratando al adicto como un enfermo que necesita atención de su entorno familiar y del sistema de salud estatal, las mafias del narcotráfico pierden su poder y las muertes que ellas generan se reducirán de forma drástica. Actualmente, las mafias del narcotráfico están contaminando fuertemente el sistema económico de muchos países, por ejemplo en China y otros países asiáticos se han creado muchas entidades financieras (bancos financieros), que lavan continuamente el dinero producto del narcotráfico, el mercado del oro esta fuertemente influenciado por este flagelo porque los narcotraficantes son los que están demandando cada vez más oro en lingotes que se producen simulando ser teléfonos celulares y éstos se pueden mandar a otros países sin el mayor riesgo que presenta el envío de grandes cantidades de dinero físico