¿Cuál constitución sentó las bases para el surgimiento de los partidos políticos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Constitución Política de 1993, en el artículo 35° reconoce a los partidos, movimientos o alianzas como organizaciones políticas con personalidad jurídica y que éstas para tener validez jurídica requiere su inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones de acuerdo al artículo 178° Inc. 2) de la Constitución. La norma constitucional en esta materia es necesaria perfeccionarla porque se tiene en camino un proyecto de Ley de Partidos Políticos.
El dictamen de la Ley de Partidos Políticos define a los partidos políticos como instituciones fundamentales para la participación política de la ciudadanía y base del sistema democrático. Instituciones de ciudadanos que constituyen personas jurídicas de derecho privado. La definición del dictamen no es concordante con el artículo 35° de la Constitución por lo que es necesario modificarla el precitado artículo.
Se busca que los partidos políticos sean aparatos con institucionalidad que sirven de canal de expresión al ciudadano, persiguen el poder en forma democrática cumpliendo ciertas reglas de juego de tamiz democrático.
Según Giovani Sartori, los partidos políticos deben ser canales de expresión del ciudadano, deben pertenecer en primer lugar y por encima de todo a los medios de representación; son un instrumento o una agencia para representar al pueblo al expresar sus exigencias. Deben servir para comunicar a las autoridades los deseos del pueblo.
Es necesario considerar que los individuos procuren participar en distintas formas de organización sean políticos o sociales para generar ciudadanos más responsables y solidarios. La organización social y política por excelencia, que puede canalizar y expresar las necesidades de la población son los partidos políticos. En el Perú los partidos políticos no han tenido fortaleza ni perdurabilidad en el tiempo. Por lo general fueron organizaciones débiles con principios ideológicos poco claros, carentes de un código de ética, rápidamente montadas antes de un proceso electoral donde el requisito de ser fiel al líder o caudillo bastaba para su incorporación. Los partidos políticos se crearon en torno a personas y escasamente sobre la base de principios o ideologías por lo que no perduraban en el tiempo.
Explicación:
ESPERO QUE TE AYUDE
(・∀・)(・∀・)(・∀・)(・∀・)(・∀・)(・∀・)(・∀・)(・∀・)(・∀・)(・∀・)(・∀・)(・∀・)