cual consideras que sera el uturo del libro se matendra en su presentacion fisica actual evolucionara a un soporte digital leido en pantallas moviles exclusivamente sera consultado solo por justifica tus respuestas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
hhhhhbbvgvvrfuu....
Respuesta:
Según publica el portal Argentina Investiga, en una entrevista con el investigador Oscar Traversa, a medida que avanza la digitalización de textos, fundamentalmente de diarios, revistas o libros, van cambiando las formas de lectura de las personas.
Hay una diferencia entre los lectores adultos y los jóvenes. Mientras que éstos últimos incorporaron la digitalización de forma natural en todo su proceso de formación, los adultos lo hicieron de una forma tardía y sobre un conjunto de hábitos ya consolidados. De aquí que algunos prefieren el papel como formato y otros, principalmente los más jóvenes, prefieren el soporte digital. Estas diferencias entre jóvenes y adultos se puede ver de forma más evidente en la lectura de las noticias ya que los soportes digitales resultan cómodos y prácticos para este tipo de lectura, sin embargo, para los textos literarios el papel lleva la delantera. Si bien no hay una razón para argumentar el porqué de este hecho, “probablemente la apropiación del objeto, la cercanía del objeto, sea una de ellas”, afirma el profesor Traversa.
Lectura digital: entre las visiones positivas y negativas
Uno de los aspectos que más se cuestiona a partir de la llegada de la lectura digital, es la tendencia a la lectura superficial de los lectores y la poca comprensión de dichos textos. Otro punto negativo para algunos es la abrumadora abundancia de información que proporcionan los hipertextos o enlaces, que generan desvíos atencionales al estar saltando permanentemente de nota en nota. Frente a este punto de viste Traversa relativiza este punto de vista al decir “yo era un lector hipertextual sin hipertexto, porque estaba moviéndome de texto en texto de modo permanente”. Si bien la forma en que está presentado el material puede motivar o fomentar el traslado de una información a la otra, lo que determina ese movimiento no es el medio, sino el lector.
La abundancia de información en Internet
Es común escuchar hoy en día la crítica al exceso de información a la cual está expuesto todo el mundo, provocando saturación en la personas que terminan ignorando la gran mayoría de mensajes que recibe. Pero como opina el profesor, es preferible tener la opción de descartar información que no tener acceso, cómo ocurrió en diferentes épocas de la historia. Internet permitió llegar a lugares que antes era prácticamente imposible, y con una inmediatez inimaginable.
¿Va a morir el libro en papel?
Según opinó el Profesor Traversa para Argentina Investiga, “es muy posible que el papel no muera nunca y que adquiera un estatuto distinto al que tiene ahora”. Seguirán provocándose cambios en los hábitos de lectura, sumado a las próximas generaciones que tendrán incorporado estas diferencias que más notan los adultos. Los avances generarán nuevos cambios y surgirán nuevos criterios de publicación, y el papel como formato tomará un valor distinto que iremos averiguando con el correr del tiempo.
Explicación:
Espero haberte ayudado