cual considera german marquinez que es el pensamiento que nos ha guiado hasta hoy?
Por favor lo necesito hoy, ayúdenme
Respuestas a la pregunta
Santiago Castro-Gómez
Tübingen, Alemania
ó
Datos Biográficos
Germán Marquínez Argote fue la figura central del llamado "Grupo de Bogotá", nombre con el que era conocido aquel grupo de profesores de la Universidad Santo Tomás que introdujo en Colombia el pensamiento filosófico de la liberación a mediados de los años setenta. Marquínez se sumó así a la gran lista de "transterrados" españoles que apoyaron vitalmente el proyecto de una "filosofía latinoamericana" durante el siglo XX.
Nacido en 1930 en el país vasco español, Germán Marquínez realizó estudios de filosofía a partir de 1947 en el seminario de Logroño, capital de La Rioja, a los que siguieron cuatro años de teología en Burgos. A mediados de 1954 viajó a Roma y obtuvo la licenciatura en filosofía en 1956 por la Universidad Gregoriana. Eran los años en que el franquismo fortalecía la escolástica como filosofía oficial en las universidades españolas. No obstante, la escolástica que interesaba en aquellos días a Marquínez no era el tomismo cerrado que dominaba en los seminarios teológicos, sino el tomismo abierto, orientado hacia problemas de caracter político-social en la línea de Jacques Maritain.
En 1960, cumplidos los 30 años, Germán Marquínez llega a Colombia y se establece inicialmente en la ciudad de Barranquilla, muy cerca del mar caribe. Esto supuso un choque violento entre dos mundos: el que quedaba atrás, la tradicional y vieja Castilla, y el bullicioso y vital mundo del caribe colombiano. Recordando su experiencia, escribe Marquínez: "en esta región la realidad supera a la imaginación y por ello pudo nacer allí el realismo mágico como cosa natural. El haber vivido de entrada en Colombia en un medio tan fantástico como real y vital me ha ayudado a degustar y comprender la obra de García Márquez, de la cual he sido asiduo lector y estudioso".
Con todo, el clima húmedo del tropico colombiano afecta su salud y se ve obligado a partir hacia Bogotá, donde termina su doctorado en filosofía en la Universidad Javeriana. A mediados de 1963 se produce una experiencia intelectual que afectaría definitivamente sus intereses filosóficos: la lectura del tratado Sobre la esencia del filósofo español Xavier Zubiri. Desde ese momento, Marquínez se sintió más zubiriano que escolástico. La escolástica le parece ahora un conjunto de esquemas conceptuales tejidos por la mente humana, un conceptismo ontológico que oculta y enmascara la realidad. Zubiri, en cambio, le muestra la necesidad de estudiar la realidad en sí, en su concreta y palpitante actualidad. Como veremos, este giro epistemologico será definitivo para la interpretación que hará Marquínez de la filosofía latinoamericana de la liberación.
En 1969 Marquínez regresa temporalmente a España, llevando bajo el brazo el manuscrito de su libro En torno a Zubiri. En Madrid asistió a los cursos dictados por Zubiri sobre la "estructura dinámica de la realidad" y entabló una gran amistad con el maestro. De regreso a Colombia se incorpora a la Universidad Santo Tomás como profesor de la recientemente inaugurada facultad de filosofía. El clima ideológico-político empezaba entonces a cambiar en toda Latinoamérica: el impacto de la revolución cubana, la teoría de la dependencia, el "boom" de la literatura latinoamericana, los levantamientos armados de la guerrilla, la teología de la liberación. En este ambiente de agitación ideológica, los estudiantes de la Universidad Santo Tomás empezaron a reclamar un cambio inmediato de los programas de filosofía, orientados hasta entonces hacia una recepción acrítica del pensamiento europeo, sin referencia ninguna a los problemas de la realidad colombiana. En plena sintonía con el momento histórico, Marquínez se dió cuenta que su filosofía se movía en los límites de un universalismo abstracto y apoyó decididamente la orientación latinoamericanista que la universidad Santo Tomás hizo suya y oficializó en sus reglamentos.