cuadro sinóptico sobre LAS MONARQUÍAS CENTRALIZADAS
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las monarquías centralizadas surgieron en los siglos XIV y XV en oposición al sistema previo dominante de feudos y señores feudales, durante gran parte de la Edad Media. El debilitamiento que sufrieron los señores feudales durante las prolongadas guerras que libraron entre sí precipitó la aparición de estas monarquías centralizadas todopoderosas. De a poco, los reyes recuperaron las facultades que, durante los cuatro siglos precedentes, habían aprovechado los señores feudales.
Las monarquías centralizadas organizaron un cuerpo de funcionarios para hacer cumplir las leyes, para administrar justicia y para cobrar impuestos en nombre del rey. Además de acuñar monedas, los reyes adoptaron escudos y banderas para representar la unidad de sus territorios. ¿Cuáles son las principales características de las monarquías centralizadas? Las exponemos, a modo de resumen, en la siguiente lista.
Ver además: Monarquía absoluta.
Características de las monarquías centralizadas:
Importancia para el desarrollo de estados nacionales
Representaron el paso inicial en el desarrollo de los estados nacionales de la Europa Occidental.
Intereses motivadores
Surgieron como fruto de intereses comunes entre reyes y burgueses.
Objetivos
Carlos VII - monarquía centralizada
La monarquía centralizada buscaba consolidar el poder político de los reyes.
El objetivo de la monarquía centralizada era consolidar el poder político de los reyes y elevarse por sobre los señores feudales, sin modificar las características básicas de la sociedad feudal.
Nobleza privilegiada
La nobleza también resultó beneficiada de estas monarquías, pues los ejércitos al servicio del rey también constituían una garantía de orden frente a rebeliones de campesinos. Además, esta clase mantuvo una buena parte de los privilegios que había tenido durante el feudalismo.
Recaudación de impuestos
Estas monarquías se sostuvieron con recursos provenientes de la recaudación de impuestos, así como de la ayuda de banqueros y de la Iglesia.
Desarrollo de monedas
Monarquía centralizada
El hecho de acuñar monedas colaboró en el desarrollo del intercambio comercial.
Durante estas monarquías centralizadas se acuñaron monedas únicas dentro de los reinos, lo que colaboró en el desarrollo del intercambio comercial y las actividades financieras.
Cuerpo de funcionarios
Las monarquías centralizadas organizaron un cuerpo de funcionarios para hacer cumplir las leyes, para administrar justicia y para cobrar impuestos en nombre del rey.
Ejércitos profesionales
Monarquía centralizada
El cuerpo más importante de la monarquía centralizada era la infantería.
Las monarquías centralizadas organizaron también ejércitos profesionales permanentes; de este modo dejaban de depender de la lealtad personal de señores y vasallos, como sucedía en la época feudal.
El cuerpo más importante de estos ejércitos estaba integrado por la infantería, es decir, por soldados de a pie, a diferencia de lo que ocurría en la época feudal, con el máximo peso en la caballería.
Símbolos de unión nacional
Además de acuñar monedas, los reyes adoptaron escudos y banderas para representar la unidad de sus territorios.
Ejemplos de monarquías centralizadas
El matrimonio de Fernando II de Aragón con Isabel I de Castilla (es decir, los Reyes Católicos) llevó a la primera gran unificación de España, la que se amplió luego con la toma de Granada, Navarra, Canarias y otras regiones.
En Francia, tras arduas batallas, la monarquía de Carlos VII se fortalece al conseguir la salida de los ingleses de Normandía (1450) y Aquitania (1453), lo que representa el capítulo final de la Guerra de los Cien Años y la recuperación de la unidad de Francia.
Explicación: