Castellano, pregunta formulada por silvabelkis139, hace 8 meses

Cuadro comparativo sobre el tiempo de ocio y el tiempo libre

Respuestas a la pregunta

Contestado por monsalvemathias953
3

Respuesta:

El ocio y tiempo libre son conceptos que, todo y que puedan parecer tener un mismo significado, son conceptos completamente diferentes.

El ocio, por su parte, es un acto en el cual empleas un tiempo determinado a realizar actividades voluntarias de entretenimiento y recreativas.

En cambio, el tiempo libre es aquel marco temporal de que dispone un individuo y que no está determinado por sus obligaciones. De esta manera, el tiempo libre puede ser utilizado en actividades de ocio o cualquier otro tipo, como por ejemplo descansar.

Diferencia entre ocio y tiempo libre

La principal diferencia entre estos dos conceptos es que el ocio conlleva la realización de actividades recreativas o de entretenimiento. En cambio, el tiempo libre tan solo es un marco temporal que no está sujeto a obligaciones personales.

Principales diferencias:

El ocio es el tiempo plenamente empleado en el entretenimiento y recreación. En cambio, el tiempo libre se puede emplear en actividades que no generen placer (ir al médico, por ejemplo).

Por otra parte, el ocio no es un tiempo utilizado para la inactividad, sino que es eficientemente aprovechado; a diferencia del tiempo libre, el cual está a la disposición del individuo, y se puede aprovechar o malgastar.

Cualquier persona puede decir que le ha quedado tiempo luego de haber cumplido con sus obligaciones. Tiempo que ha empleado en otra actividad distinta a las usuales.

Y es que en esto consiste el ocio. El cual es un tiempo libre, que se dedica a actividades recreativas, que no son de índole laboral ni doméstica. Por lo tanto, se pude afirmar, que el ocio, es el tiempo de recreación que las personas pueden utilizar según su voluntad.  

El ocio, por consiguiente, excluye toda actividad que se lleva a cabo por obligación o necesidad, como lo es el trabajo, o las necesidades fisiológicas (por ejemplo comer o dormir) y también el tiempo invertido para la satisfacción de dichas necesidades.

Lo que caracteriza al tiempo libre, es la forma en el que se emplea, pudiéndose utilizar para recreación, enriquecimiento personal, o simplemente malgastarlo, y no darle ninguna utilidad especial.

Ahora bien, es importante mencionar que, en el tiempo libre se está desligado de responsabilidades laborales y/o académicas. Sin embargo, en dicho tiempo también se llevan a cabo tareas, que revisten cierto grado de obligatoriedad, pero que se realizan sólo en el “tiempo libre”, tales como ir al médico o ir de compras.

Explicación:

Otras preguntas