Ciencias Sociales, pregunta formulada por darksans, hace 8 meses

cuadro comparativo entre los sistemas politicos liberalismo,socialismo,nazismo,fascismo,eideas totalitarias

porfa es urgente​

Respuestas a la pregunta

Contestado por Zees
2

Respuesta:

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE

AUTORITARISMO, TOTALITARISMO, FASCISMO, NAZISMO, MARXISMO, SOCIALISMO Y DEMOCRACIA

AUTORITARISMO

La doctrina constitucionalista del derecho

comparado, lo considera una, forma de

gobierno es decir una manera de ejercer el

poder; tomando nombres como fascista,

monárquico-presidencial, o del jefe del

Gobierno (Italia); nacionalsocialista o del

Führer (Alemania); falangista o

franquista (España); corporativa

salarzariana (Portugal) (Introducción al Derecho

Constitucional Comparado: Paolo Biscaretti Di Ruffia.

Fondo de cultura Económica (México) 1975.p 262)

La “consecución del interés colectivo

interpretado autoritariamente por el más

capaz”, se transforma en principio jurídico

situado en la base de toda la organización

estatal, dejándose en un segundo plano los

principios políticos de la libertad y de la

igualdad , o cuando más poniendo el acento

de la igualdad a los inscritos en el partido

único.

El interés colectivo incluyendo las de

naturaleza intelectual se pretenden dirigir

desde el Estado; esto quedó patentizado con

el aforismo pronunciado por Mussolini el

28- 9 1923 en la Scala de Milán: “Todo en

el Estado, nada fuera del Estado, nada

contra el Estado”.

Degenerando el autoritarismo en el Estado

Totalitario. (Ib. 68)

ORIGEN

El autoritarismo moderno tiene su

origen en los veinte años intermedios

entre las dos guerras mundiales,

cuando los dos prototipos más

significativos estuvieron constituidos

por la Italia fascista de 1922 al 25 de

julio de 1943; la República social

Italiana ocupada por los alemanes

hasta abril de 1945 y por la Alemania

Nacional socialista de 1933 a 1945”.

(Ib.p. 261)

En la Alemania nacionalsocialista se

adopto una visión biológica del agregado

social, haciendo coincidir a la propia

colectividad nacional con la

“comunidad de sangre y raza”

(Volksgemeinschaft) de todos los

alemanes, y cuyos intereses

predominantes debían superar y anular,

en su caso, lo de los individuos o grupos

que la integraban, según la formula que

entonces se leía en las monedas del

Reich: “Gemeinnutz geth vor eigennutz”,

es decir, “La utilidad colectiva tiene

preeminencia sobre la utilidad

individual” (Ib. 266)

FUNDAMENTO

En el estado autoritario el fundamento

del valor político no está representado

por la “persona humana” individual, si

no por la colectividad nacional en su

conjunto indivisible.

Esta colectividad fue identificada en

la Italia fascista mas simplemente con el

Estado, a través de una concepción que

pretendía aproximarse a la del Imperio

romano; y al respecto debe recordarse al

articulo primero de la “Carta del trabajo”

de 1927, según la cual: “La Nación

italiana es un organismo que tiene fines,

vida y medios de acción superiores por

su potencia y duración a los de los

individuos aislados o agrupados que la

componen. Es una unidad moral, política

y económica que se realiza integralmente

en el estado fascista. (Ib. 65).

Su fundamento teórico se apoya sobre el

concepto Estado-Autoridad, extraído de

la filosofía hegeliana y en relación a la

economía e historia por los postulados

de Gustavo Pareto. (Op.cit. p.263).

CARACTERISTICAS

1.- Existe la convicción axiomática de

la insuperable inferioridad de las masas

frente a las élites.

2.- el jefe particularmente dotado,

según los diversos casos históricos

asume nombres como: Duce, Fürhrer,

caudillo, Conducator ,etc (Ib. 66)

3.-Separación absoluta entre gobernantes

y gobernados, considerándose absurdo

someter a los primeros, por

presuponerlos cualitativamente

superiores, a una elección o a un control

por parte de los segundo, aun cuando los

superarse numéricamente. Se

establecieron así las ¨las formas” de

gobierno autocrático, en las cuales las

decisiones políticas se tomaban

discrecionalmente por el grupo selecto

en el poder y pronto organizado como

partido único. (Ib.Ib)

4.- Se exige adhesión que implique

confianza a la voluntad del jefe, a fin

que las propias masas actúen respecto

del jefe como “séquito” fiel y diligente

(gefolgschaft (Camarada) según la

conocida expresión empleada por los

políticos nacionalsocialistas) (Ib.Ib)

5.- La persuasión de carácter capilar

para lograr la “fidelidad, honor y

confianza” se realiza mediante una

intensa actividad de propaganda,

elevada función pública y dirigida

generalmente por un Ministerio

específico del mismo nombre (Ib. 67)

6.- Se adopta el principio de la

concentración de todas las funciones

Explicación:

espero que te ayude :)

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