Arte, pregunta formulada por victormanuelsaminez7, hace 4 meses

cuadro comparativo de fotografía fija y fotografía en movimiento



ayuda porfa​

Respuestas a la pregunta

Contestado por nellynicolelluberesl
0

Respuesta:Imágenes en movimiento serían aquellas que vemos a través de medios audiovisuales, son imágenes secuenciales : cine, animación, vídeo, etc. Imágenes fijas serían aquellas que  no son secuenciales como pueden ser las fotografías, las obras de arte, los cómics  o las ilustraciones, por ejemplo. En esta unidad nos vamos a centrar en estas últimas,  las imágenes fijas y más en concreto, tomaremos como referente y ejemplo a la fotografía. Más adelante estudiaremos el cómic, el cartel y las imágenes publicitarias que entrarían en al categoría de "lenguajes integrados"  en el sentido de que, aparte de la imagen fija,   es importante tambien  su contenido textual o lingüístico.

Plancha de Muybridge (1872)  en Wikipedia, de Dominio público

La famosa  imagen (arriba)   con las distintas secuencias de un caballos de carreras  galopando  deE. Muybridge (1830-1904) pionero de la la cronofotografía,  es una fotografía , por tanto,  una imagen fija.  Sus experimentos  ejercieron una gran influencia en el posterior nacimiento del cine,  marcando la transición de las imágenes fijas que habían existido hasta el momento  a las imágenes  en movimiento que inaugurarían el siglo XX con el cinematógrafo de los hermanos Lumiére. Si reproducimos a gran velocidad en bucle los fotogramas de arriba mediante una animación, obtenemos el movimiento real del caballo.  Tendrás ocasión  de profundizar en la fascinante historia de la fotografía y el cine más adelante.

Caballo galopando de Muybridge

Animación, de Wikipedia  dominio público

Mediante la fotografía siempre obtenemos imágenes fijas. Aún en el caso de que lo que se fotografíe se esté moviendo, la foto que obtenemos constituye una representación de ese objeto, pero carente de movimiento. Aunque fotografiemos a un animal corriendo, por ejemplo, en la fotografía el animal no se mueve. Está fijo y su movimiento "congelado".

Al fotografiar un objeto (animado o inanimado), estamos realizando varias abstracciones simultáneamente. Para empezar, estamos obteniendo un segundo objeto (la fotografía), que es la imagen que representa a lo que hemos fotografiado, pero no es lo que hemos fotografiado.

Para entenderlo mejor: una fotografía de unas tijeras no es en sí misma unas tijeras. Con la foto de las tijeras no podemos cortar. Esta afirmación parece de perogrullo, pero nos ayudará a entender algunas de las características inherentes a la imagen fija:

"Bidimensionalidad": con la fotografía, estamos representando algo que tiene tres dimensiones (el objeto fotografiado) en un objeto de dos dimensiones (la fotografía).

Subjetividad: con la fotografía, damos una visión parcial de un objeto (o de lo que sea que fotografiemos). Esa visión es nuestra propia visión, captada en un momento determinado, desde un punto de vista concreto, con una óptica determinada, con un tipo de luz preciso, y presentada luego en un soporte (pantalla de ordenador, papel, etc.) y en un formato (cuadrado, rectangular, panorámico, circular, …) que elegimos a posteriori.

Mensaje: todos estos elementos son los que una persona que hace una fotografía intenta controlar para transmitir una información: el mensaje. Hasta ahí sabemos que juegan muchos factores ¿Cómo nos ayudan a contar cosas los siguientes elementos que vamos a ver? De esto trata este tema.

En este tema vamos a ver muchas fotografías, todas pertenecen a Valentín Luján que las ha cedido en exclusiva para el desarrollo de este tema. Muchas de las imágenes hablan por sí solas así que como consejo general para esta unidad que ahora empieza párate delante de las imágenes. Lee las imágenes, mira a todos sus lados y encontrarás algunas cosas muy interesantes.

Explicación:

Otras preguntas