cuadro comparativo de aldea y aldea global
Respuestas a la pregunta
Respuesta:espero que te ayude mi respuesta
Explicación:
Marshall McLuhan, verdadera alma del primer texto, murió en realidad en 1980, pero este libro vio la luz en 1989, en inglés, en la Oxford University Press bajo el título de The Global Village y fue traducido luego en Barcelona en 1990 y finalmente publicado aquí en el 1991. Cómo no pensar en McLuhan cuando «lo Global» fue un término puesto de moda primeramente por él, incomparable analista de la realidad y pensador siempre crítico y despierto. Mi primer impulso al caer el libro de nuevo en mis manos fue comparar lo que yo recordaba como un alud de visiones que había expresado McLuhan acerca de lo que muy probablemente sería próximamente el mundo en ese 1980.
Sin embargo, hay que decir pronto que lo que imaginaba McLuhan al hablar de la Aldea Global era totalmente distinto de lo que ha resultado ser éste, nuestro mundo actual. Pareciera que lo que realmente quisiera esta globalización es que todos fuéramos algo así como un mismo y único mercado, una misma boca enorme que comiera y se tragara todo lo que echaran en ella. Lo que caracterizaba el esfuerzo de McLuhan durante los últimos años de su vida era analizar, discutir y tratar de ver hacia el futuro. De esta manera es como alcanzaríamos La Aldea Global, un mundo totalmente mezclado .
Pero nuestra realidad está totalmente trastocada y lo que podríamos llamar nuestra Aldea Global sigue teniendo partes enormes que continúan teniendo tremendas e incontables dificultades por resolver... y hasta nuestro propio planeta parece amenazado por las «fuerzas» que hemos desatado y todavía casi nadie parece reaccionar y todo mundo sigue pensando, como hemos estado acostumbrados, «... ami eso no me toca, y por tanto no me importa». Las diferencias entre la manera de enfocar las cosas por parte de nuestros dos hemisferios cerebrales, pensaba McLuhan, habían precedido los últimos cuatro mil años de la civilización occidental. Adicional y sintomáticamente, McLuhan sostenía que los valores orientales eran primordialmente acústicos, y que...lo acústico y lo visual chocando entre sí a la explosiva velocidad de la luz . Y que esto tendría que cambiar para hacer a nuestro mundo más habitable.
Ésta, en muy pocas palabras, era la perspectiva de McLuhan. Sin embargo lo que me interesa es dar una idea, aunque tenga que ser muy breve, de lo que se proponía o tenía en la cabeza McLuhan al escribir éste, su último libro.