cuadró comparativo con el sistema nervioso en vertebrados e invertebrados
Respuestas a la pregunta
Los animales Vertebrados cuentan con columna vertebral o esqueleto interno denominado Endoesqueleto (huesos, cartílagos y vertebras). Tienen un cuerpo dividido en 3: cabeza, dorso (con extremidades) y cola. Entre los vertebrados más comunes encontramos los mamíferos, aves, reptiles, peces y anfibios.
Los animales Invertebrados cuenta con un Exoesqueleto (externo) y no tienen una columna vertebral definida, por lo tanto no tienen hueso. Son el grupo de animales de mayor cantidad en el mundo. Entre ellos tenemos a los artrópodos, anélidos, moluscos, cnidarios, poríferos y los equinodermos.
Características de animales Vertebrados e Invertebrados
Estos dos reinos opuestos cuentan con características que los unen (todos los vertebrados con algunos de los invertebrados) y es que ambos cuentan en algún momento con una barra de soporte flexible, llamada notocorda, que está a lo largo de su cuerpo. Sucede en casi todos los cordados que la notocorda se reemplaza por una serie de huesos que se entrelazan, vértebras, durante los primeros momentos de vida. Si cuenta con este tipo de huesos se tratará de un animal vertebrado (tiene vértebras) o invertebrados (no cuenta con vértebras).
¿Cómo son respecto a su tamaño?
Los animales vertebrados y los invertebrados cuentan con una notable diferencia de tamaño entre ellos. Los invertebrados por lo general son pequeños y lentos ya que al no poseer un esqueleto fuerte, tienen que arrastrarse o nadar en alguno de los casos (una excepción son los calamares, que algunos miden hasta 15 metros de grande. Los vertebrados son más grandes y rápidos por que cuentan con un esqueleto que lo soportan.