¿Cuáles son las características ambientales más importantes?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Aire
Agua
Forestación
Deforetacion
Recursos renovables
Explicación:
RESPUESTA
Características: LA VEGETACIÓN TÍPICA ES XERÓFILA, ya que TIENE QUE SOPORTAR LA ARIDEZ ESTIVAL. La especie dominante es LA ENCINA. EL SOTOBOSQUE ES LEÑOSO, ESPINOSO y AROMÁTICO, con especies como EL LENTISCO, EL ALARDIERNO, numerosas lianas como LA ZARZAPARRILLA y, en los claros, LAS JARAS, EL ROMERO y EL TOMILLO. En el cortejo florístico aparecen especies como EL PINO CARRASCO y EL PINO PIÑONERO, LA SABINA, EL MADROÑO, etc. En las zonas más húmedas aparece EL QUEJIGO; en suelos silíceos aparece EL ALCORNOQUE.
En la transición con otras biocenosis pueden aparecer ESPECIES FRONDOSAS como MATORRAL, junto con LAS XERÓFILAS, en un bosque mixto. ES MUY IMPORTANTE EL BOSQUE GALERÍA, en el que aparecen especies frondosas como EL CHO o EL OLMO, que encontramos en los márgenes de LOS RÍOS, LAGOS y LAGUNAS.
El fuego juega un papel importante en la dinámica de estos bosques y, por ello, las especies que lo componen han desarrollado numerosos mecanismos para adaptarse a los incendios. Así, por ejemplo, LOS ALCORNOQUES PRESENTAN CORTEZAS MUY GRUESAS PARA PROTGEGERSE; ENCINAS y ROBLES MELOJOS presentan una gran capacidad rebrotadora; y LAS JARAS forman semillas que germinan más fácilmente cuando se ven sometidas a altas temperaturas.
Los bosques mediterráneos principalmente se encuentran en Elche y toda la zona de alrededor. Son en su mayor parte PERENNIFOLIOS, aunque también hay especies MARCESCENTES, es decir, que presentan hojas caducas pero que permanecen en el árbol hasta la siguiente primavera, para proteger las yemas de las nuevas hojas. En general, estos bosques presentan un número relativamente poco variado de especies en el dosel arbóreo.
El país mediterráneo ha estado poblado desde muy antiguamente, y la intervención humana en la biocenosis ha sido decisiva para formar el paisaje y el medio. El bosque se degrada en GARRIGA, dominada por LA COSCOJA, MAQUIA y ESTEPA mediterránea, dependiendo de la importancia de la degradación. En la península Ibérica existe un tipo de aclarado del bosque mediterráneo conocido como DEHESA.
El ecosistema de bosque mediterráneo es muy sensible a la desertificación si se destruye su cubierta vegetal. Las lluvias torrenciales arrastran el suelo con facilidad y se erosiona con gran rapidez.