Cronología de educación prehispanica hasta 1916 HISTORIA DE LA EDUCACIÓN de la aARGENTINA
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Construir una Historia de la educación en Argentina supone comenzar desde las iniciales experiencias educativas llevadas a cabo en los primeros asentamientos de población del actual territorio argentino, centrada en la escolaridad básica (lecto-escritura y matemáticas) a cargo de las órdenes religiosas. Durante este período la educación tenía como propósito irrenunciable la evangelización y en el uso del idioma español con carácter obligatorio. En 1613 los jesuitas fundaron la Universidad de Córdoba, que gobernaron hasta que aconteció su expulsión en 1767 de todos los territorios de la Corona Española. En ese momento fueron sustituidos por los Franciscanos. Llegando al final del régimen colonial se destacó la figura de Manuel Belgrano, Secretario del Consulado de Comercio de Buenos Aires entre 1794 y 1809, que fundó la Escuela de Náutica y la Escuela de Matemáticas, impulsó la creación de la Academia de Geometría y Dibujo y abogó por la educación de las mujeres.
Ya declarada la independencia del país, en 1821 se fundó la Universidad de Buenos Aires. En las provincias interiores, que mantenían autonomía, los caudillos que las gobernaban promovieron un sistema educativo estatal, impulsaron la educación primaria pública y privada. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas dispuso en 1838 suprimir la enseñanza gratuita y la provisión de los sueldos de los profesores universitarios, pero tanto la Universidad de Buenos Aires como el actual Colegio Nacional de Buenos Aires mantuvieron en actividad por medio del arancelamiento de sus estudiantes. En 1820 la Universidad de Córdoba pasó a jurisdicción provincial, regenteada por religiosos católicos.
La Constitución Nacional de 1853 estableció el derecho a educar y enseñar como una responsabilidad atribuida a los gobiernos provinciales. En 1864, a instancias de Bartolomé Mitre, se fundó el Colegio Nacional de Buenos Aires sobre la base del Libres del Sur y con dependencia de la Universidad. Sobre este modelo institucional crecieron otros colegios nacionales en Catamarca, Tucumán, Mendoza, San Juan y Salta.
Domingo Faustino Sarmiento, fue disruptivo para la educación en nuestro país, tuvo mucha influencia de Estados Unidos, de hecho trajo maestras para trabajar en nuestro país: Boston. En 1868 llegó a la presidencia Domingo Faustino Sarmiento, la figura más representativa de la educación en la Argentina. Durante su mandato hasta 1874 trajo educadores estadounidenses y europeos, construyó escuelas y bibliotecas en todo el país. Entre sus logros más destacados podemos citar que al final de su mandato se duplicó la matrícula de estudiantes. Con apoyo nacional, las provincias fundaron unas 800 escuelas de primeras letras, alcanzando a un total de 1816 escuelas, de las cuales el 27% eran privadas; la población escolar se elevó de 30.000 a 110.000 alumnos. .Durante este período también abrió sus puertas la Escuela Normal de Paraná, paradigma del normalismo. El Día del maestro en Argentina se conmemora el 11 de septiembre, fecha de su defunción, en honor a su trabajo en el campo de la educación.
Otra figura de la época fue Juana Manso, quien en su exilio en Montevideo había fundado en su casa el Ateneo de las Señoritas en las que impartía enseñanza a las jóvenes y señoras del Uruguay. De regreso en Argentina, durante la presidencia de Sarmiento fue nombrada directora de la Escuela Normal Mixta Nº1, fundó 34 escuelas con bibliotecas públicas y fue la primera mujer vocal del Departamento de Escuelas en 1869. En 1871, fue incorporada por Nicolás Avellaneda en la Comisión Nacional de Escuelas, siendo la primera mujer que ocupó ese cargo.
Explicación:
Espero haberte ayudado :)