cronicas de una generacion tragica capitulo 2 rumen
Respuestas a la pregunta
Crónicas de una generación trágica, es una obra audiovisual difundida por TeVecine y Televideo S.A. basada en un proyecto de Gabriel García Márquez, exhibida únicamente en Colombia y que trata sobre su historia como nación, la miniserie consta de seis episodios o capítulos.
Capítulo 2: Los derechos del hombre (1794). Resumen
Es una etapa llena de invenciones y manifestaciones científicas como la imprenta de Gutenberg, pero sin duda lo más importante es la traducción, impresión y distribución de una centena de ejemplares de la nombrada Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano realizada por Antonio Nariño, quien al realizar esta traducción, da inicio a una investigación en su contra, surgiendo las acusaciones, se ordena allanar su biblioteca y confiscar todos sus bienes. La Real Audiencia prepara procesos contra Nariño; José Antonio Ricaurte, por defenderlo; Francisco Antonio Zea, involucrado como complice y Pedro Fermín de Vargas, amigo íntimo y compañero.
En la plaza mayor de Santa Fe, se realiza la quema del libro donde Antonio Nariño había realizado la traducción de la declaración de los derechos del hombre y el ciudadano, en esta traducción se detallaba que cuando se transgredían estos derechos había corrupción por parte de los gobernantes, trataba términos como libertad, propiedad, seguridad, resistencia a la opresión, lo que ciertamente no era conveniente a la corona española.
Luego los Derechos del hombre y el ciudadano fueron requeridos, rebuscados y leídos ansiosamente, siempre colaborando la influencia de lo desconocido y el entusiasmo a lo prohibido, la propia persecución lo hacía cada vez más novedoso y atrayente. En secreto se leían y se formaban sociedades clandestinas o juntas ciudadanas que acataban con fervor y entusiasmo lo allí expresado.
Tuvo razón el ilustre escritor y humanista Miguel Antonio Caro, al expresar de manera breve y significativa que: “el verdadero origen de la independencia colombiana hay que buscarlo en la biblioteca de Antonio Nariño”.