crónicas de Enrique Gómez Carrill
¿Qué temas o hechos representa en sus obras?
es para hoy respondaan xfaa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El alma encantadora de París (1902), El Japón heroico y galante (1912), La sonrisa de la esfinge (1913)
Explicación:
1.-En todos los países del mundo el mes de abril es el mes de las flores. En París es el mes de los cuadros. ¿Cuántos cuadros se exponen en París durante el mes de abril? ¿Cinco mil? ¿Diez mil? ... Más aún: quince o veinte mil. Naturalmente entre todos ellos no hay ni un octavo por ciento que sea admirable; pero el conjunto sirve para hacernos ver que aún hay una ciudad en la tierra que considera el arte como uno de los más intensos elementos de vida."
2.- El Japón heroico y galante es la versión definitiva del viaje de Enrique Gómez Carrillo por ese país, que ya había sido abocetado en dos libros anteriores: De Marsella a Tokio (1906), del que tomamos, para nuestra edición, el prólogo que escribiera Rubén Darío, y El alma japonesa (1907). Gracias a Gómez Carrillo, el primer viajero hispánico moderno, podemos vislumbrar lo que ha permanecido y lo que ha cambiado en la siempre incógnita alma japonesa
3.- Las oscilaciones pendulares han sido un fenómeno habitual en la historia de la España contemporánea. La última registrada consistió en el relevo del Partido Popular por el Partido Socialista al frente del gobierno del país, como resultado de las elecciones del 14 de marzo de 2004. El trauma ocasionado por el vuelco electoral resulta difícilmente explicable si pensamos que no existe entre estos dos partidos el enfrentamiento que se registrara en el pasado entre izquierdas y derechas españolas en cuanto al modelo de sociedad, y que hasta fecha bien reciente ambos coincidían en la aceptación y en la defensa del régimen político definido por la Constitución de 1978. Incluso estuvieron de acuerdo en un tema secundario, pero de notable alcance simbólico, como fue la concesión de la ciudadanía española a los veteranos de las Brigadas Internacionales que participaron con el bando republicano en la Guerra Civil. (El contraste con las reacciones ante la retirada de la estatua de Franco puede servir como indicador del cambio de clima y de la involución sufrida por el PP.) La coalición establecida implícitamente en la primavera de 2001 para lograr en Euskadi una victoria del constitucionalismo sobre el PNV fue la última muestra de ese entendimiento de fondo.