Castellano, pregunta formulada por fuerezmaria, hace 5 meses

cronica corta
sobre el covid-19 me podrian ayudar porfavor nesesito de urgenciaaa si no sabes no respondas plisssss es de lenguaje

Respuestas a la pregunta

Contestado por rcamarenar
0

Respuesta:Para entender la dimensión de esta pandemia, conviene recordar los números: Al día de hoy, hay más de 82 millones de contagios confirmados de COVID-19 a nivel mundial. Un millón 803 mil 942 fallecimientos y más de 46.6 millones de personas recuperadas.

Es parte del recuento que En Punto presenta con los acontecimientos más destacados del año

“Hemos visto esto a lo largo de nuestra historia. Pero esto se ha vuelto más profundo debido al hecho que más personas están muriendo por esta enfermedad”, declaró Bill de Blasio, alcalde de Nueva York.

El mundo hubiera querido que las imágenes fueran ficción, pero fueron y siguen siendo parte de un 2020 que unificó casi todos los rincones del planeta bajo un solo concepto.

“Hemos llegado a la conclusión de que el COVID-19 puede considerarse una pandemia. Estamos profundamente preocupados tanto por los alarmantes niveles de propagación y gravedad”, reconoció Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

A finales de diciembre de 2019, China identificó una red de contagios de al menos mil personas que no respondían al tratamiento de una neumonía común. El 31 de diciembre alertó a la Organización Mundial de la Salud que esos contagios eran “controlables y prevenibles”. No fue así.

Se trató del inicio de una serie de contagios aún más grande, por lo que las autoridades de ese país tuvieron que imponer severas restricciones.

“Intentar contener una ciudad de 11 millones de personas es algo nuevo para la ciencia, esto no se había intentado antes como una medida de salud pública”, señaló Gauden Galen, representante de la OMS en China.

Hubo esfuerzos insólitos, como la construcción, en tan solo una semana, de un hospital con capacidad para mil pacientes en la ciudad de Wuhan, epicentro de los primeros contagios, que provocaban este tipo de reacciones.

Poco a poco se fueron reportando casos en más países de una enfermedad que pronto tuvo nombre: de coronavirus, “Vi” de virus, ”, enfermedad en inglés, y el número “19”, el año en que fue detectada.

“Nuestra preocupación más grande es que el virus se extienda a países con sistemas de salud débiles y que no estén preparados para enfrentarse a ella”,  director de la OMS.

Este temor tenía argumentos. El principal, no conocer las consecuencias de una propagación vertiginosa: primero en China, después a regiones del norte de Italia, después a España, Estados Unidos y de ahí al resto del mundo en menos de tres meses.

En ese momento, cualquier medida como los confinamientos de ciudades enteras, toques de queda, suspensión de eventos masivos, retraso en sucesos de magnitud global como los juegos olímpicos, algo que solo se había visto durante la guerra, parecía exagerada o que duraría poco tiempo. Fue todo lo contrario.

Los cierres de ciudades y tener a millones de personas confinadas en sus casas, o bien, obligadas a mantener medidas de distanciamiento social en público, pronto mostraron sus rostros: desempleo, crisis económica, sistemas de salud “Hoy no hay casos activos en Nueva Zelanda”, dijo Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda el pasado 8 de junio.


rcamarenar: espero te sirva
Otras preguntas