Crónica corta de la ciudad de Machu Picchu
Respuestas a la pregunta
Llegar a la ciudad inca desde Cusco puede tomar hasta cuatro horas. Largas colas se forman para abordar bus hacia el santuario. Alcalde distrital electo confirmó que asumirá propuesta de teleférico al 2022
En el bus que conduce a Machu Picchu, entre curvas y frenadas en seco, los diálogos de los turistas son variopintos. Se deja oír, en distintos idiomas, la expectativa por estar tan cerca del santuario histórico. También se escuchan algunas quejas debido a las tres o cuatro horas que transcurrieron para llegar hasta allí.
Este trayecto final –una trocha serpenteante de nueve kilómetros sobre la montaña– es el colofón de un extenso viaje iniciado en Cusco. Una ruta que podría ser considerada parte de un circuito turístico de aventura, pero que hoy es la vía de acceso más solicitada a la ciudad inca. A nuestro patrimonio cultural más preciado, a la maravilla del mundo.
—Espera sobre rieles—
Para millones de extranjeros, el Perú es sinónimo de Machu Picchu. Al menos seis de cada diez turistas que llegan a nuestro país (64%) buscan visitar este sitio arqueológico, según el Perfil del Turista Extranjero 2017 de Prom-Perú. Así, la ciudad del Cusco se convierte en la primera parada del viaje.
Aunque existen alternativas para llegar al santuario (por Santa Teresa o los caminos inca), la opción menos complicada es abordar un tren operado por las empresas Perú Rail o Inca Rail. Sin embargo, como la ruta ferroviaria Cusco-Machu Picchu puede tomar de tres a cuatro horas, la mayoría de turistas prefiere dirigirse en auto o colectivo hacia la estación de Ollantaytambo (desde allí el tren demora una hora y media en llegar al destino).
La última parada es la estación de Machu Picchu Pueblo, ubicada en el distrito del mismo nombre, en la provincia de Urubamba. Enclavada entre montañas, esta localidad con más de 5.300 habitantes es un importante polo económico para la zona, y ofrece servicios turísticos de todo tipo y precio.
—La odisea del bus—
En Machu Picchu Pueblo se ubica la agencia de Consettur, el único consorcio que desde 1995 maneja el servicio de buses hacia el santuario. Debido a la demanda de tickets (que cuestan US$15 para turistas nacionales y US$24 para extranjeros por la ida y vuelta), se forman largas colas en el establecimiento.
Con boleto en mano, los visitantes deben caminar unos 300 metros hacia un espacio que funciona como terminal, donde las colas también se repiten, ya que no hay una periodicidad de salida establecida. Uno tras otro, los turistas esperan varios minutos para subirse al vehículo que esté disponible en el momento.
Respuesta:
Ubicada en el distrito del mismo nombre, en la provincia de Urubamba. Enclavada entre montañas, esta localidad con más de 5.300 habitantes es un importante polo económico para la zona, y ofrece servicios turísticos de todo tipo y precio.
¿Qué es?
Machu Picchu es el sitio arqueológico inca más sobresaliente debido a su creativo diseño urbano, la belleza de su arquitectura y el fino trabajo en piedra de sus construcciones.
Explicación:
espero te sirva.<3