Biología, pregunta formulada por lauritamiranda, hace 21 horas

críticas sobre el catastrofismo
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Respuestas a la pregunta

Contestado por alex61gimAlex41n
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Respuesta:

Hay muchas cosas de este ensayo con las que quedarse, y no solamente numerosas fórmulas punzantes marca de la casa. Pero precisamente, está muy impregnado de este tono altivo, más cercano a Debord que a Orwell, en el que se adivina la certidumbre de haber tocado La Verdad: no una verdad, susceptible de dialogar con otras, sino La Verdad, la que convierte cualquier otro tipo de discurso en algo inepto. Y detrás de este tono, se siente la postura paralizante del intelectual “solo frente a la Historia”, seguro de tener la razón en contra de todos y convencido de que esto es lo esencial.

A partir de ahí, se entienden mejor algunas tensiones del texto. Por una parte, los autores se sublevan contra la manera que tienen los expertos catastrofistas de obstinarse en bloquear la historia para trasformarla en una “gestión integrada de los recursos” de la que la libertad quedaría proscrita. Pero por otra parte, se empeñan, con una delectación casi tan morbosa como la de los catastrofistas a los que denuncian, en disipar cualquier esperanza de cambio. La verdadera catástrofe es humana, “antropológica”: el hombre moderno ha perdido el gusto por la libertad. Viviendo una vida artificial, sondada, solamente puede querer el perfeccionamiento de su cableado. En cualquier caso, nadie puede creer que podría “desenchufarse” sin “enredarse en los cables de su conéctica”diversas maneras de poner la critica al desarrollo industrial. En una tendencia pesada de la historia moderna.

En resumen, todo el libro invita a un fatalismo que vuelve bastante retórica la conclusión voluntarista, que recuerda que individuos o grupos restringidos pero decididos, pueden todavía hoy tener «consecuencias incalculables«. ¿De qué tipo? No se precisa. Sea como fuere, esta conclusión da fe de una perspectiva de “grandes acciones históricas” que vuelve necesariamente irrisoria la política que se practica en este mundo, en el día a día, entre la gente normal y para las cosas normales. ¿Acaso no habría también que guardarse hoy día de esta postura vanguardista, que acaba por aislar y por despolitizar?

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