Críticas negativas de la ONU
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Como miembro de la Comisión de investigación independiente, el jurista helvético conversó con swissinfo en la presentación del informe que denuncia corrupción y despilfarro.
El informe publicado este miércoles en Nueva York, el informe emite vivas críticas al secretario general de la ONU, Kofi Annan, a su brazo derecho y a otros miembros del Consejo de Seguridad por haber manejado mal este sistema inicialmente concebido con fines humanitarios.
Mark Pieth, catedrátido de Derecho Penal en la Universidad de Basilea, es uno de los tres miembros investigadores que en abril recibieron el encargo de verificar las acusaciones contra personas privadas y empresas de unos 50 países. Se les reprochaba de haber contribuido a que Saddam Hussein saque provecho del programa "Petróleo por alimentos".
El informe final de los investigadores fue presentado justo una semana antes del encuentro clave de la ONU, Cumbre + 05, donde los dirigentes del mundo hablarán -entre otros-, sobre la reforma de la organización.
swissinfo: ¿Qué punto esencial surge de este informe?
Mark Pieth: En él (documento) decimos sencillamente que la ONU no fue capaz de dar funcionalidad al programa "Petróleo por alimentos". Es lo que el mismo secretario general de la ONU ha indicado hoy (07.09) al decir que no debió ser lanzado (el programa).
El problema es que la ONU asume cada vez más operaciones activas, y la organización no ha cambiado ni adaptado sus estructuras en los últimos 60 años. Hay un déficit considerable en materia de administración. Lo que hacemos en este informe, de más de 900 páginas, es explicar en detalle lo que no ha marchado bien.
swissinfo: ¿Qué papel tuvo suiza en este asunto?
M.P.: Suiza ha tenido un papel en tres niveles, sobre todo en el ámbito bancario.
Primero, muchas personas han tratado de utilizar el sistema bancario suizo para lavar dinero. De otro lado, una parte muy sustancial del financiamiento al tráfico del petróleo circuló por Ginebra. Eso no es negativo en sí mismo, pero entraña una especie de riesgo.
Segundo, gran número de intermediarios o de negociantes de petróleo tienen domicilio en Zug o Ginebra. Una buena parte del programa tuvo, por ende, una relación con Suiza.
Tercero, Hubo empresas suizas que vendieron productos humanitarios en Irak, y pagaron por ese priviliegio.
espero que te sirva
Explicación: