Historia, pregunta formulada por catalina6310, hace 7 meses

Críticas de los capítulos del libro las venas abiertas de América Latina. por favor!! ​

Contestado por grijalva5032
5

Critica de las venas abiertas de América Latina

Las venas abiertas de América Latina es uno de los pocos libros que muestra la verdadera realidad de la historia de nuestro continente, plantea una línea continua que inicia con la llegada de los conquistadores. Constituye una relación de los debates económicos de la época. Eduardo Galeano creo en esta obra una nueva visión en la cual las regiones marginalizadas del continente fueron vistas con otros ojos.

Una de las críticas de las venas abiertas de América Latina más conocida fue la del fallecido escritor peruano Mario Vargas Losa, quien considera que la tesis de Eduardo Galeano sobre América Latina esta errada. Manifestó que sus ideas son muy diferentes a las del escritor uruguayo y considera que su obra representa una caricatura de la verdadera historia del continente americano.

El escritor peruano sostiene que las venas abiertas de América Latina muestra un dogmatismo marxista que representa de una falsa manera la realidad histórica de Latinoamérica. Expone que Eduardo Galeano convirtió su obra en una denuncia o reclamo a la explotación y saqueo de los recursos que presencio América Latina luego de la llegada de los colonizadores. (Ver artículo: La odisea)

Vargas Llosa concluye reconociendo el gran talento literario de su colega uruguayo Eduardo Galeano, además acepta la formación y compromiso político del escritor. Sin embargo la mayoría de los lectores de este ensayo consideran que muestra la realidad de las cosas como sucedieron, independientemente de la posición política del escritor; además habla sobre la corrupción y el gran saqueo que ha sufrido América del Sur durante tanto tiempo.

las venas abiertas de amierica latina nativos

Es evidente que las venas abiertas de América Latina muestra una realidad completamente diferente a la que nos han inculcado a todos a través del tiempo. Muchos de los lectores, luego de leer este ensayo consideran que Europa se ha convertido en la potencia que representa actualmente, en perjuicio de todas las riquezas y recursos que le robaron a América Latina. Algunas personas sostienen que si la historia hubiese sido diferente América Latina sería la mayor potencia mundial para el momento.

Las venas abiertas de América Latina goza de muchas críticas tanto positivas como negativas. Es importante reconocer que ningún otro escritor ha hecho lo que hizo Eduardo Galeano en esta importante obra. Sin lugar a dudas este ensayo fue el que logro que el escritor uruguayo llegara a la cúspide de su carrera.

las venas abiertas de america latina-galeano

Galeano creo un libro muy valioso y uno de los más influyentes de Latinoamérica, el cual le ha servido a muchos jóvenes tanto escritores como activistas políticos a tener una nueva visión sobre la realidad de la explotación que sufrió esta parte del continente. Este libro muestra las consecuencias sufridas por el imperialismo norteamericano y la explotación de recursos por parte de los europeos.

catalina6310: Gracias :)
grijalva5032: Por nada