Historia, pregunta formulada por gray15ym, hace 3 meses

crítica de la obra el convidado de piedra de moliere​

Respuestas a la pregunta

Contestado por marlyennsocarass
3

Respuesta:

Es difícil encontrar en la historia literaria universal un protagonista y un asunto que hayan dado ocasión a una tradición más difundida y rica que la que lleva el título de don Juan (v.), humanísi­ma figura convertida en símbolo de la ale­gría de vivir, del placer terrenal, del amor ligero e insaciable, y de una impía frivoli­dad de espíritu, en oposición a la austera gravedad, y el ansia de divino que caracte­riza la figura de Fausto (v.).

El origen de la leyenda de don Juan es uno de los pro­blemas más debatidos por los eruditos y los filólogos del último medio siglo; y según el registro nacional y las características psico­lógicas se ha puesto su cuna en Portugal, en Italia, en alemania, haciendo de él un personaje ora histórico, ora fantástico, con las raíces en la Edad Media mística o en el Renacimiento pagano. Hoy, si bien reco­nociendo a la leyenda un fondo común de folklore europeo, se tiende a restituir su paternidad a España, donde romances po­pulares y crónicas hacen referencia explí­cita al motivo y al personaje.

*       La primera obra en que la leyenda en­cuentra su forma artísticamente definida es el Burlador de Sevilla y Convidado de pie­dra, comedia en tres jomadas y en verso, atribuida a Tirso de Molina (fray Gabriel Téllez, 15849-1648), cuya edición más anti­gua que se conoce se encuentra en las Doze comedias nuevas de Lope de Vega, y otros autores (Barcelona, 1630), donde, em­pero, no figura el nombre de Tirso. Habien­do penetrado de noche en el palacio real de Nápoles, don Juan Tenorio engaña a la .du­quesa Isabela, haciéndose pasar por su pro­metido el duque Octavio. Su tío, el emba­jador, que debería detenerle, por sentido del honor le ayuda a huir y don Juan se embarca para España.

Explicación:

Otras preguntas