crítica de la obra el convidado de piedra de moliere
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Es difícil encontrar en la historia literaria universal un protagonista y un asunto que hayan dado ocasión a una tradición más difundida y rica que la que lleva el título de don Juan (v.), humanísima figura convertida en símbolo de la alegría de vivir, del placer terrenal, del amor ligero e insaciable, y de una impía frivolidad de espíritu, en oposición a la austera gravedad, y el ansia de divino que caracteriza la figura de Fausto (v.).
El origen de la leyenda de don Juan es uno de los problemas más debatidos por los eruditos y los filólogos del último medio siglo; y según el registro nacional y las características psicológicas se ha puesto su cuna en Portugal, en Italia, en alemania, haciendo de él un personaje ora histórico, ora fantástico, con las raíces en la Edad Media mística o en el Renacimiento pagano. Hoy, si bien reconociendo a la leyenda un fondo común de folklore europeo, se tiende a restituir su paternidad a España, donde romances populares y crónicas hacen referencia explícita al motivo y al personaje.
* La primera obra en que la leyenda encuentra su forma artísticamente definida es el Burlador de Sevilla y Convidado de piedra, comedia en tres jomadas y en verso, atribuida a Tirso de Molina (fray Gabriel Téllez, 15849-1648), cuya edición más antigua que se conoce se encuentra en las Doze comedias nuevas de Lope de Vega, y otros autores (Barcelona, 1630), donde, empero, no figura el nombre de Tirso. Habiendo penetrado de noche en el palacio real de Nápoles, don Juan Tenorio engaña a la .duquesa Isabela, haciéndose pasar por su prometido el duque Octavio. Su tío, el embajador, que debería detenerle, por sentido del honor le ayuda a huir y don Juan se embarca para España.
Explicación: