crítica de la mitología en la Grecia antigua
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Respuesta:
El mito divino en Grecia y en parte el mito heroico pertenecen al mundo de la religión y los encontramos como una realidad de indudable impor- tancia en las principales manifestaciones de culto griegas. En general, a los dioses más importantes de la religión griega, no sólo la oficial sino tam- bién la popular, se refieren una serie muy destacada de mitos y, además, y esto es lo que a nosotros nos parece más relevante, son muchas las fiestas y muchos los actos del culto griego que serían difíciles de comprender sin la presencia en ellos de la correspondiente narración mítica. Un examen, aunque fuera muy ríípido y superficial de las cultos y mitos en torno adioses como Deméter, Apolo y Dionisio, por ejemplo, corroborarían, cree- mos que sin dificultad, estas afirmaciones que acabamos de hacer (4). Pero, además, se debe tener en cuenta que el mito griego, formado a través de siglos desde al menos la remota época micénica, recibe su primer espaldarazo por obra y gracia de la gran épica homérica, que se convertirá muy pronto en la referencia obligada de todos aquellos pensadores griegos que de un modo o de otro se sientan atraídos por la evidente religiosidad de su pueblo. Por ello debemos recordar ahora que Homero, intérprete que fue a su vez de toda una tradición mitica anterior a él, nos presenta un Olimpo poblado de dioses, que se encuentran ya muy desviiiculados de la vida terrestre y de su región natural, prácticamente antropomórficos y que abandonan sus doniinios "para formar una comunidad propia en la cumbre de una montaña, para finalmente abandonar ese Olimpo terrenal y desva- necerse en el firmamento. Así la iiaturdeza, abandonada por los dioses, quedó expedita para la ciencia" (5). Homero, decimos, o, quizá mejor, la visión y reelaboración que sin duda él realizó del mito tradicional, se convirtieron para las generaciones sucesivas en obligado punto de referencia, y esto seguramente ya desde Hesíodo, en la formación y desarrollo del mito griego. Los dioses homéricos se hallan jerarquizados y relacionados entre sí por lazos familiares, siendo Zeus el centro y cumbre de todos ellos, "padre de dioses y hombres". Se mueven por sentimientos y pasiones de carácter del todo humano y su forma antropomórfica sólo la abandonan en muy contadas ocasiones, en las que un recuerdo de su quizá antiguo teriomorfisino aflora aquí y allá en los poemas homériros. Naturalmente estos dioses son los mismos que re- ciben los principales actos de culto por parte de los hombres y de las ciudades, actos, por otra parte, cuya explicación sería imposible sin el mito que los acampañaba y que no siempre nos ha sido conservado.
espero que te ayude