Historia, pregunta formulada por jenogalesmendieta, hace 25 días

critica a la narrativa eurocéntrica de la ilustración y la modernidad​

Respuestas a la pregunta

Contestado por chato2020
8

Respuesta:

En sus obras más actuales, como la Ética de la Liberación, la Política de la Liberación, resuenan

las palabras de sus primeros trabajos: su reflexión es una continuidad, independientemente de si

son textos filosóficos, teológicos, históricos o políticos. Por ejemplo, a inicios de los 70´, editó su

primera versión de Ética de la Liberación. Cuando publicó una nueva edición revisada, Dussel

retomó muchas de sus mismas preocupaciones o necesidades pero ahora maduradas, luego de 30

años de trabajo y múltiples debates con otras filosofías y autores. De igual manera sus trabajos

sobre historia y teología están presentes en sus reflexiones actuales sobre la comprensión de un

sistema-mundo, que no parte de una mirada eurocéntrica sino global, desde la periferia. El

diálogo con otros autores fue un aporte en la madurez de su filosofía. Mantuvo fructíferos

intercambios con la ética del discurso de Apel y la teoría de la acción comunicativa de

Habermas. Así también con Paul Ricoeur, o Richard Rorty, Charles Taylor, Gianni Vattimo o

Raul Fornet-Betancourt. Con algunos de ellos, incluso llegó a publicar varios artículos y libros.

Todos ellos incidieron en la construcción de su Filosofía de la Liberación (ética, política, etc.),

tanto por haber aportado elementos o por refutar y obligar a revisar al filósofo algunos de sus

postulados.

La producción teórica de Dussel es una pieza clave para poder entender la filosofía

contemporánea, la filosofía latinoamericana, la filosofía situada. Transitarla representa un

desafío que atraviesa al lector: su obra es un camino ineludible hacia el rostro del Otro y sus  

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Encabezado: CRÍTICA AL PENSAMIENTO EUROCENTRICO DESDE LA FILOSOFÍA DE

LA LIBERACIÓN DE ENRIQUE DUSSEL

enseñanzas impiden volver a ser ingenuos al respecto. En sus propias palabras, “el Otro será la/el

otro/a mujer/hombre: un ser humano, un sujeto ético, el rostro como epifanía de la corporalidad

viviente humana”.

Parecería absurdo hace algún tipo que la filosofía latinoamericana despertará interés formal de

investigación y estudio; pero debido al protagonismo de literatos y otros pensadores y en especial

desde el Congreso de Filosofía en Montreal, Canadá en donde se acepto a la lengua española

para producir filosofía ha habido un auge para que los intelectuales de este lado del mundo sean

tenidos en cuenta y cuenten con gran participación en eventos internacionales que ha permito

difundir lo que se produce acá y no solamente lo de los clásicos sistemas universales filosóficos.

Otro aspecto que ha contribuido es el gran éxito de la literatura lo que ha permitido en palabras

de Fernández Retamar” Reconocer la plena incorporación de la literatura latinoamericana a la

literatura mundial en formación, no implica por supuesto, postular o aplaudir la sustitución de un

parroquial ismo por otro; sino, por el contrario, comprobar en qué medida se va ensanchando el

horizonte real de la humanidad” (Retamar, 1985). Esto es ganar protagonismo y visibilidad.

Otros aspectos atribuibles al reconocimiento latinoamericano pueden radicar en la maduración

intelectual, la preparación académica de los autores, los sistemas políticos y la libertad d

expresión, el profundo interés de los grupos investigativos por tatar temas de manera

multidireccional, las tecnologías de la información y la comunicación que han permitido un

mayor intercambio cultural y académico con el mundo y en general unas serie de cuestiones

relacionadas con el descubrimiento del valor de nuestro pensamiento.

Explicación:

espero yt sirva


jenogalesmendieta: ......
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