¿CRÍTICA A LA EXPANSION IMPERIALISTA?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La aparente unanimidad social, económica, política e ideológica sobre el fenómeno del imperialismo europeo que se produjo desde la segunda mitad del siglo XIX es eso, solamente aparente, ya que destacados personajes y corrientes de pensamiento fueron muy críticos con lo que estaba ocurriendo. Este artículo trata de esta cuestión.
Explicación:
La expansión imperialista hacia fines del siglo XIX. Durante el siglo XIX varios países europeos iniciaron un proceso de expansión colonial. En este proceso las potencias capitalistas europeas ocuparon militarmente grandes extensiones de África y Asia y definieron el reparto imperialista del mundo con descrminacion asia la raza negra que los trataba como esclavos y los sometial a duros trabajos Las violaciones de los derechos humanos cometidas en la guerra de los boers también ocasionaron conmoción en el Reino Unido, especialmente la situación de los internados en los campos de concentración. El general Kitchener convirtió lo que, en principio, era una solución para los boers que habían perdidos sus granjas, en cárceles. La mayor parte de la población boer internada estaba compuesta por niños, mujeres y ancianos, mientras que los varones prisioneros eran conducidos a campos en el extranjero. Los concentrados africanos negros eran considerados mano de obra barata. Estos campos estaban mal equipados y dotados. La falta de higiene y la mala administración produjeron la muerte de más de veinticinco mil boers y de unos veinte mil africanos negros. El tifus, la disentería y el sarampión hicieron estragos, mientras que la atención médica era insuficiente. Una de las personas que más luchó por denunciar y mejorar la vida de los concentrados fue Emily Hobhouse, delegada de la Fundación para Mujeres y Niños Surafricanos damnificados. Su denuncia provocó la creación de la Comisión Fawcet, que visitó los campos y confirmó lo que había expresado Hobhouse, estableciéndose una serie de mejoras en la alimentación, en la higiene y en las instalaciones médicas, bajando significativamente la tasa de mortalidad.
El sector más combativo contra el imperialismo se dio en seno de la izquierda, en el socialismo, aunque generando un intenso debate en la II Internacional. Los grupos más a la izquierda eran radicalmente contrarios a cualquier posibilidad de que los socialistas apoyasen la expansión imperialista de sus respectivos países, pero los más moderados plantearon matices al rechazo del colonialismo, ya que consideraban que podía ser beneficioso para otros pueblos y generaba beneficios económicos generales para el conjunto de las sociedades occidentales. En todo caso, los socialistas denunciaron la barbarie de los métodos colonizadores.
Respuesta:
que chinfle su madre el américa
Explicación:
esper te sirva '-'