critica 3 reseñas de un periódico
Respuestas a la pregunta
ABC, que acaba de publicar Editorial Académica Española, se remonta hasta los dramáticos altercados que protagonizó la diáspora en las vallas de Ceuta y Melilla en 2005. Este trabajo de investigación desarticula el discurso del diario ABC para poner de manifiesto su simbolismo profundo en el tratamiento de los inmigrantes. Atrapados en el relato mediático, sufren un proceso de inversión de los papeles en el que son despojados de toda humanidad, al tiempo que los lugares y las cosas que les rodean cobran vida propia.
En 2005 la inmigración y las lminorías saltaron a primera plana en toda Europa conla revuelta de los suburbios de París y los atentados de Londres. En España las vallas de Ceuta y Melilla eran el principal obstáculo entre los inmigrantes subsaharianos y el sueño de una vida mejor. Ese mismo año los periódicos españoles se embarcaron en una escalada de noticias y reportajes sobre las pateras y los muros de alambres y espinas. Era más espectacular describir la precaria travesía marítima y el peligroso intento pro superar las valles que informar, desde el aeropuerto, de la llegada de la mayoría de inmigrantes en vuelos comerciales.
Editorial Académica Española publica la investigación “La inmigración subsahariana en la retina de ABC”, que arroja luz al estudio de la representaciones mediáticas de los subsaharianos. Si bien España tiene una amplia bibliografía sobre el análisis de contenido de la inmigración, apenas cuenta con investigaciones que se centren en la diáspora subsahariana en la prensa diaria.
Luis Concepción Sepúlveda, Diploma de Estudios Avanzados por la Facultad de Ciencias de la Comunicación Blanquerna, explora en este trabajo cómo la diáspora entra paso a paso en un nuevo orden simbólico del diario ABC. En base a imágenes tradicionales de los subsaharianos, se los “literaturiza” y reduce a personajes planos que son incapaces de autosignificarse y, mucho menos, de incidir en el relato. El estudio demuestra, también, que las representaciones sociales y las imágenes mediáticas no son entidades estáticas, sino que están en permanente construcción al ritmo de la evolución de las sociedades.
A través de 102 noticias y reportajes publicados entre el 1 de septiembre y el 13 de octubre de 2005, se analiza entre otros aspectos la imaginería con la que se presenta al subsahariano. Los periodistas se inspiran en los primeros homínidos, en animalizaciones del tipo “aluvión de subsaharianos” y “decenas de manadas”, y en metáforas de nueva creación como “la caravana de la vergüenza”, “marcha negra”, “marea de negros” y “tsunami