crisis política en Haití
una reseña acerca de esto
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
sábado 7 de julio de 2018
Crisis política en Haití de 2019-2022
Aunque el primer ministro interino afirma que tiene el control del gobierno después del magnicidio del presidente, la volátil situación política del país plantea otro desafío a las democracias del hemisferio occidental.
El caos político imperante en Haití se intensificó el jueves cuando dos primeros ministros reclamaron el derecho a gobernar el país, iniciando una estrambótica lucha de poder para determinar quién tiene la autoridad legal para gobernar después del magnicidio del presidente Jovenel Moïse sucedido el miércoles en su casa.
El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, dice que ha tomado el mando de la policía y el ejército y declaró un “estado de sitio” que esencialmente pone al país bajo la ley marcial. Pero los expertos constitucionales cuestionaron su derecho a imponerlo, y su reclamo del poder fue rápidamente desafiado por un rival.
Dos días antes de su muerte, Moïse había nombrado a un nuevo primer ministro, Ariel Henry, un neurocirujano que asumiría el cargo esta semana, y le dijo a un periódico local que era el primer ministro legítimo.
Las reivindicaciones rivales crearon una crisis política volátil que ha causado confusión entre los expertos constitucionales y preocupa a los diplomáticos ante un posible colapso social generalizado que podría desencadenar la violencia o llevar a los haitianos a huir en masa del país, como lo han hecho después de desastres naturales, golpes de Estado y otros períodos de profunda inestabilidad.
“Nadie comprende” lo que está sucediendo en este momento, dijo Lilas Desquiron, una escritora haitiana que fue ministra de Cultura de 2001 a 2004, sobre la situación que ha dejado a los 11 millones de habitantes del país en una “posición de espera y de impotencia”.
Alarmados ante la posibilidad de que Haití pueda estar llegando a un punto de quiebre similar al que sucedió luego del golpe de Estado en 1991, cuando se produjo un aumento de refugiados haitianos que huyeron en barcos hacia Florida, los funcionarios estadounidenses rápidamente se pusieron del lado del primer ministro interino, Joseph, a pesar de que se suponía que sería remplazado esta semana.
En un encuentro con los periodistas celebrado el jueves, Ned Price, un portavoz del Departamento de Estado, dijo que Joseph era “el titular” en el momento del asesinato y que “como tal”, Estados Unidos continuaría trabajando con él. Pero agregó que el gobierno estadounidense también había “estado en contacto con” Henry, instando a todos los funcionarios haitianos a trabajar juntos “para abstenerse de la violencia”.
Explicación: