¿Crees tú que la línea del tiempo solo sirve para representar a la historia?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Acciones de página
Divisiones gráfica en la que se marca el tiempo para separar eventos y etapas. Línea del tiempo, es una serie de divisiones temporales, que se establecen para poder comprender a través de la visualidad, el conocimiento histórico y los acontecimientos según su duración.
Explicación:
Conoce cómo las líneas de tiempo son un excelente método para aprender.
Una buena estrategia para aprender sobre acontecimientos históricos, y que se puede aplicar a cualquier asignatura, es la línea del tiempo. Esta herramienta sintetiza y organiza información considerando el tiempo y el espacio en que ocurrieron los hechos; presenta la correlación entre sucesos del pasado y del presente, a partir del análisis de sus causas y efectos.
La principal característica de una línea del tiempo es la representación cronológica de las fechas clave, a través de elementos visuales que permiten identificar un periodo, época o un conjunto de ellas. Por ejemplo, además de incluir las fechas más importantes de un momento histórico, se pueden integrar elementos representativos, como personajes u objetos que simbolicen el suceso.
Las líneas del tiempo pueden incluir diferentes elementos para presentar la información, todo depende de la creatividad de quien las realiza:
Texto: Se crea una línea a partir de fechas y descripciones de los acontecimientos más importantes en orden sucesivo.
Ilustraciones: Se utilizan imágenes o dibujos para representar los momentos más importantes de la historia. Incluso se pueden hacer composiciones a manera de infografía.
Animación: Se pueden utilizar personajes, lugares, objetos y textos animados para que la representación visual de los hechos históricos sea más atractiva y fácil de comprender.
En todos los casos es necesario tener en cuenta que la base de una línea del tiempo es el orden cronológico de las fechas o acontecimientos, por lo que se debe considerar la dirección en que se coloca la información, ya sea la fecha de inicio y fin, o la escala, que es la selección de los periodos o épocas que se van a trabajar, la forma en que serán divididas y cómo se presentarán.
No necesariamente, si bien es cierto que las lineas del tiempo son mayormente utilizadas para hacer una visualización gráfica de la historia, estas también pueden ser utilizadas para diversas cosas, un ejemplo de ello seria detallar una agenda o la programación de un itinerario, se utiliza bastante en el día a día por muchas personas y no todas ellas son parte de algún suceso histórico.