¿Crees tú que en Chile se valora, por igual, el aporte de todos los inmigrantes A que se deberán las diferencias de apreciación?
Respuestas a la pregunta
Características básicas que surgen de las cifras entregadas por el Departamento de Extranjería y Migraciones de chile, las cuales corresponden a permanencias definitivas otorgadas y visas de permanencia.
En ambos casos, no se trata de un conteo tipo censo o catastro de los inmigrantes, sino que de actos administrativos que los ciudadanos extranjeros deben cumplir para permanecer en el país, y aun cuando una persona puede generar más de un acto administrativo durante su permanencia, la declaración de nacionalidad y lugar en que se generó la solicitud permiten hacerse una idea y dimensionar esta temática.
De esta manera, es posible señalar que la inmigración en Chile se caracteriza por poseer una predominancia de personas provenientes de Sudamérica, principalmente los países fronterizos, aun cuando se ha experimentado una creciente alza de provenientes de países con los cuales Chile no posee contigüidad, como Colombia o Ecuador1
. Adicionalmente, a fines de 2013 y con más fuerza cada año, se observa una creciente presencia de ciudadanos haitianos, concentrados principalmente en la Región Metropolitana.
Permanencias definitivas otorgadas (2005-2015)Para estimar la presencia de extranjeros en Chile, más allá de alcances transitorios que se relacionan con los flujos turísticos o los visados temporales cuya dimensión responde a situaciones informales, es necesario observar el comportamiento de los migrantes que se insertan en el sistema formal, obteniendo permisos de permanencia definitivos2
.
De acuerdo con el análisis, la extensión de las permanencias se relaciona fuertemente con los flujos migratorios reconocidos, en sus diversas consideraciones de origen, composición etaria, de género, etc. Según la literatura, la inmigración andina hacia Chile poseería características históricas, las cuales se habrían visto incrementadas en el último tiempo3
.
Desde esa perspectiva, se observa una primacía de las personas que provienen de Perú, Bolivia y Colombia, según su orden de importancia. De hecho, entre las tres nacionalidades, explican casi el 65% de las extensiones de permisos definitivos
en el período 2005-2015 (271.310 en total).
Gráfico 1:
Evolución de las permanencias definitivas 2005-2015, según país, y según porcentaje explicado
Fuente: elaboración propia, basado en Servicio de Extranjería y Migración (2016).
Al analizar el gráfico 1, se puede observar que en la década 2005-2015 existe una importante presencia de ciudadanos peruanos que han sido autorizados con permanencia definitiva, encontrando su máxima expresión en el año 2009, para posteriormente comenzar a decaer hasta acercarse a tasas similares a la de los otros países predominantes. En contraposición, se puede observar que a fines del período analizado, tanto Bolivia como Colombia han incrementado su presencia en la obtención de permanencias definitivas, inflexión que se desarrolla a partir del año 2011 con mayor fuerza y visibilidad.
El detalle de los otorgamientos de permanencia definitiva respecto de la década 2005-2015 presenta como la principal nación de procedencia de los solicitantes a:
Perú, con 109.764 otorgamientos (40,4%);
Bolivia con 35.482 (13,1%)Colombia con 29.802 (11%).
Cabe destacar que ésta última nación ha desplazado del tercer lugar a Argentina que posee 18.043 (6,6%).
Tal como se ha indicado en este documento, la migración hacia Chile es fuertemente de tipo intracontinental, e incluso principalmente dentro del subcontinente. Sin embargo, se puede observar un nexo que relaciona a Chile con Europa, con presencia de ciudadanos provenientes de dicho continente tramitando para obtener su permanencia definitiva, representando porcentualmente menos del 7% de las solicitudes de ciudadanos extra-americanos en el período 2005-2015.
Imagen 1:
Mapa de las nacionalidades de los solicitantes de permanencia definitiva en Chile
Como se observa en la imagen 1, los países europeos poseen una amplia distribución de distribución de solicitantes aprobados, sin embargo, los más destacados en orden descendente son:
España (2,7% de las permanencias otorgadas),
Francia (0,9%),
Alemania (0,7%),
Italia (0,5%),
Reino Unido (0,3%).
En el mapa también se puede observar un considerable monto de ciudadanos que provienen desde naciones asiáticas, particularmente desde China (2,4%), aun cuando Corea del Sur y Japón también poseen una pequeña porción de los casos analizados.
En lo concerniente a la distribución nacional de las permanencias definitivas, se puede señalar que la amplia mayoría han sido cursadas en la Región Metropolitana, a excepción de las extendidas a los ciudadanos bolivianos, cuya principal región es Antofagasta. En ese sentido, se reproduce en parte la inserción de una metrópolis como la ciudad de Santiago en el contexto global, erigiéndose como la principal fuente de atracción de los flujos de migrantes, fundamentalmente por la significativa