¿crees que un proyecto artístico puede ayudar en la economía de tu hogar?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La música es un medio poderoso que conecta a las personas. Reduce las disparidades lingüísticas y culturales y es un vehículo como ningún otro de la identidad y la expresión. Colectivamente, el ecosistema musical genera grandes beneficios sociales, culturales y económicos. En un informe titulado The Mastering of a Music City, recientemente publicado por la IFPI, órgano representante de la industria musical mundial, y su filial Music Canada, se propone animar a las ciudades de todo el mundo a que cultiven una economía musical dinámica en su comunidad y se conviertan en verdaderas ciudades de la música.
El informe ofrece un marco completo de estrategias y prácticas óptimas para ayudar a las ciudades –administraciones locales, empresas, grupos comunitarios y sector creativo– a aprovechar el poder de la música. Es una hoja de ruta que brinda a los municipios de cualquier tamaño la posibilidad de alcanzar sus objetivos como ciudad de la música, aportando ideas útiles acerca de cómo crear una comunidad musical más robusta y enérgica.
Asociada en otros tiempos de forma exclusiva a Nashville, Tennessee (Estados Unidos de América), la expresión “ciudad de la música” describe actualmente comunidades en las que se está produciendo, o en las que se está alentando, un desarrollo dinámico de la economía musical. Las ciudades de la música pueden ofrecer un importante rendimiento económico y un nivel de creación de empleo que van más allá de sus largamente reconocidos beneficios culturales y sociales.
Con el fin de determinar las posibilidades que ofrece y las dificultades que acarrea la aplicación de una estrategia de ciudad de la música, el informe parte de la experiencia de 22 ciudades de todos los continentes, así como de 40 entrevistas en profundidad y dos grupos de debate. Entre los entrevistados figuraban responsables de asociaciones musicales, empresarios del ámbito musical, como editores, promotores y artistas, empleados municipales y expertos en inversiones turísticas y desarrollo económico.
En el estudio se identifican cinco componentes esenciales de una Ciudad de la Música, a saber:
la presencia de artistas y músicos;
la existencia de una escena musical pujante;
la disponibilidad de espacios y locales para la música;
la existencia de un público receptivo y comprometido;
la presencia de sellos discográficos y otras empresas relacionadas con la música.
Explicación: