¿Crees que si los españoles no nos hubieran invadido, el imperio de los incas hubiera prosperado?
Respuestas a la pregunta
si
Antes de reflexionar sobre esa interesante pregunta hay que hacer algunas consideraciones. En el Antiguo Perú, desde el primer milenio antes de Cristo hasta la llegada de los españoles, hubo una alternancia entre periodos de unificación cultural y otros de diversificación cultural. En los primeros (llamados “Horizontes”), todo el territorio permaneció durante siglos bajo la influencia de un poder político (ej el imperio Inca o el Huari) y/o religioso cultural (ej Chavín). En esos periodos había una relativa uniformidad cultural en los Andes centrales. Cuando esos imperios o poderes religiosos perdían poder o influencia la uniformidad cultural se desvanecía y brotaban señoríos locales o reinos más pequeños con sus manifestaciones culturales peculiares. Eran los periodos llamados “intermedios”, hasta que uno de ellos crecía y se expansionaba en forma de imperio que aglutinaba a los demás, iniciándose el siguiente “horizonte”.
Cuando los españoles llegaron al Perú el territorio (desde el sur de Colombia hasta la mitad de Chile) estaba dominado por el último gran “horizonte”, el Tawantinsuyu o Imperio Inca. Sin embargo, ya empezaba a mostrar signos de debilidad y falta de cohesión. La gran mayoría del territorio había sido incorporado muy recientemente al imperio, y su fidelidad al mismo era muy escasa todavía en el caso de muchos pueblos conquistados (Chachapoyas, Cañaris, etc), estando deseosos de librarse del yugo inca (al llegar los españoles se aliaron con ellos para conseguir ese fin). Además el imperio se resquebrajaba en dos, pues se terminaba una terrible guerra civil entre los principales herederos del Huayna Cápac (último gran inca), Huáscar y Atahualpa, que había dinamitado aún más la cohesión de por sí débil del imperio (unos pueblos apoyaron a una facción y otros a otra, con las consiguientes represiones por parte de Atahualpa contra sus contrarios). Por tanto todo hace pensar que, de no haber llegado los españoles, muchos pueblos se habrían vuelto a independizar de los incas (en ese momento muy debilitados tras la cruenta guerra) y se entraría en un nuevo periodo “intermedio” con resurgir de señoríos locales autónomos.
Posiblemente los incas quedasen de nuevo como un gran señorío en el sur del Perú, cerca de su capital, Cuzco. Hubiesen proseguido allí con el desarrollo de su cultura, tan enriquecida de la incorporación de los saberes de los pueblos conquistados, avanzando en arquitectura, metalurgia, agricultura, etc. Un cambio trascendental hubiese sido descubrir la rueda, que les hubiese permitido un mayor desarrollo y sofisticación de su arquitectura, tanto para el transporte de materiales como usando poleas. Aislados es difícil saber a que nivel de desarrollo hubiesen llegado con los siglos en el contexto mundial, pero sin duda habrían destacado en arquitectura, agricultura, metalurgia textilería, etc entre los pueblos coetáneos más avanzados del mundo.
Sin embargo permanecerían con limitaciones sin el uso de la rueda, por más que en una geografía tan abrupta como la andina limitase su utilidad. También la ausencia del uso del hierro traería cierto retraso tecnológico (herramientas, etc) respecto a otros pueblos de otras latitudes, aunque también cabe pensar que, como buenos trabajadores y experimentadores de metal (aleaciones), habrían terminado dando con el. Otro aspecto que supondría una traba en el avance cultural como lo conocemos es la ausencia de escritura. Tenían sistemas de registro de contabilidad, los quipus, pero eran eso y poco más, aunque haya autores empeñados en exagerar sus prestaciones; y tampoco se pudo demostrar que los tocapus o signos decorativos en telas y cerámica, tuviesen valor de escritura. Ni siquiera la supuesta escritura secreta sobre hojas que un inca mandó destruir y dejar de usar pasa de ser un mero comentario escuchado por un cronista, sin que otros corroboren o profundicen en ese dato.
Por tanto, cabe pensar que la ausencia de esos tres factores, la falta de escritura, de rueda y de uso del hierro, supondrían un freno en sus avances culturales, al menos como parece que marcaron la tendencia en el resto de las culturas de la Humanidad. No se puede negar sus brillantes aspectos y avances en otros campos, que aún hoy nos dejan admirados, pero la falta de esos tres factores continuarían frenando su “puesta a nivel” con otras culturas del planeta, hasta que llegasen a descubrirlo.